Líder independentista catalán Puigdemont solicita adopción de medidas para su investidura

Carles Puigdemont pidió al presidente del Parlament la adopción de las medidas necesarias para presentarse al pleno de investidura este martes sin ser detenido

cataluña
El político catalán está refugiado en Bélgica para escapar a una orden de detención en su país.

El líder independentista catalán, Carles Puigdemont, pidió este 29 de enero en una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, la adopción de las medidas necesarias para presentarse al pleno de investidura mañana martes sin ser detenido.

El texto divulgado este lunes indica que Puigdemont solicitó la adopción de las medidas necesarias para enfrentar las ‘actuaciones judiciales y gubernamentales del Estado’, encaminadas a obstaculizar su ‘mandato como diputado y como candidato a la presidencia de la Generalitat’.

El político catalán, refugiado en Bélgica para escapar a una orden de detención en su país, sostuvo que de acuerdo con el reglamento del Parlamento y del Estatuto, tiene el derecho a asistir a los debates y a las votaciones del pleno con inmunidad.

Mientras, los partidos se reúnen para decidir el camino a adoptar en espera de que Puigdemont pida al juez Pablo Llarena autorización para asistir al pleno de investidura con garantías.

La víspera, uno de los principales colaboradores del expresidente catalán aseguró a la prensa que este pediría al Tribunal Supremo de Justicia autorización para participar en el pleno del día 30.

Anteriormente, el Tribunal Constitucional español adoptó una medida cautelar para impedir el debate y la votación de investidura a distancia, por videoconferencia o mediante la sustitución con otro parlamentario.

Aunque el candidato a la reelección comparezca personalmente ante la Cámara regional deberá contar con la pertinente autorización judicial para proceder a la investidura, debido a la vigencia de una orden judicial contra él de búsqueda y captura e ingreso en prisión.

La medida responde al recurso presentado por el Gobierno español y añade un requerimiento para advertir a los miembros de la mesa de la cámara catalana sobre las responsabilidades, incluidas las penales, en las cuales incurrirán si desobedecen la suspensión.

 

One comment

  1. Que buena suerte tienen los golpistas catalanes, que la agencia cubana Prensa Letina les da cobertura a sus infulas y barbaridades independentistas. Mala suerte si tienen los partidos de la oposicion de Venezuela, que no le publican ni una sola noticia. Eso si, todas las que les envian desde el entorno de Maduro, acaban siendo “primera plana” en todos los periodicos de Cuba. Hay dos varas de medir en PL.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.