Líderes de ambas Coreas dan inicio a nueva era en nexos bilaterales

El Presidente del Partido del Trabajo de Corea, (PTC), Kim Jong-un refirió este viernes el comienzo de una nueva era. La premonición fue escrita en idioma coreano y con el siguiente texto ‘una nueva historia comienza ahora. Una era de paz, desde el punto de partida de la historia’, escribió

Corea, diálogo
El encuentro fue calificado de trascendente. (Foto. PL)

El Presidente del Partido del Trabajo de Corea, (PTC), Kim Jong-un refirió este viernes el comienzo de una nueva era.

La premonición fue escrita en idioma coreano y con el siguiente texto ‘una nueva historia comienza ahora. Una era de paz, desde el punto de partida de la historia’, escribió Kim antes de sellar su escrito con firma y fecha en el libro de huéspedes ilustres de la Casa de la Paz, en cuyo salón principal y de manera privada se reúne con el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Fueron testigos del acontecimiento el presidente desde 1998 de la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim Yong-nam, y la Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del PTC, Kim Yo-jong.

Ambos también le escoltan en sus conversaciones oficiales con Moon, pláticas que son transmitidas en directo para el mundo y sin comentaristas o lucutores, pura señal digital de video, por la televisión surcoreana, a manera de absoluta transparencia del encuentro.

Durante la reunión Kim habla de manera abierta y con desenfado cacerca de asuntos que puedan favorecer las relaciones con Seúl y lograr la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea.

Sin dudas, el tema más complejo a discutir aqui es el del desarme nuclear de Corea del Norte.

En ese sentido Kim conoce lo sucedido en Libia al Coronel Muammar el Gaddafi, cuando accedió al desarme voluntario ante golosinas lanzadas en 2003 por el presidente de EE.UU, George W. Bush y el premier británico, Anthony Blair.

Gaddafi fue asesinato en las inmediaciones de su ciudad natal, Sirte, tras la invasión que estimuló y organizó Estados Unidos y ejecutó la Organización del Tratado del Atlàntico Norte, y tuvo como protagonistas principales a Londres y Paris, en marzo de 2011.

Analistas estiman que el super objetivo de Washington, representado aqui por Moon, es el desarme total de Corea del Norte.

Tal deseo justifica la invisibilidad de acuerdo al final del día, antes de la siembra del pino de la paz, epílogo de este encuentro.

Desde hace 13 lustros años ningún dignatario de Corea del Norte traspasaba el paralelo 38 y el Mariscal Kim lo hizo a los 09:30 horas de hoy y esta sentado ahora frente a Moon, para dar continuidad junto al PTC y al pueblo coreanos a la ofensiva de Paz que lidera.

En momentos en que se iniciaba esta reunión un comunicado oficial publicado por el gobierno de Estados Unidos refirió la esperanza de que las conversaciones entre Kim y Moon avancen en el logro de la paz y la prosperidad.

En el mismo texto se lee que la Casa Blanca espera continuar las conversaciones con Corea del Sur en preparación para la reunión prevista de Trump y Kim en las próximas semanas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *