Líderes europeos reiteran importancia de pacto nuclear con Irán

Los líderes de la UE resaltaron relevancia de respetar el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa) para la paz mundial

ue, Jcpoa, Merkel, Macron
Los líderes de la UE resaltaron relevancia de respetar el Jcpoa.

La primera ministra británica, Theresa May, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteraron este jueves la importancia del acuerdo nuclear con Irán al analizar consecuencias de la salida de Estados Unidos.

Durante un encuentro al margen de la cumbre Unión Europea (UE)- Balcanes, los líderes de esos países ratificaron su compromiso de preservar el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés), firmado en 2015, pese a la ausencia de Washington.

Suscrito por Irán y seis potencias mundiales (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), el Jcpoa levantó sanciones a Teherán, pero el gobierno norteamericano podría retomar de manera unilateral algunas de esas medidas punitivas contra la nación persa, tras abandonar el pacto.

En la reunión, Merkel, Macron y May aseguraron que el acuerdo es fundamental para la seguridad compartida y se comprometieron a trabajar con los Estados restantes para continuar su aplicación, aunque contemplaron la posibilidad de realizar convenios adicionales sobre el programa defensivo de misiles de Irán.

Recientemente, el canciller de ese país, Mohamad Yavad Zarif, consideró inaceptable y excesiva la intención de modificar lo pactado en 2015 y la realización de concesiones al presidente estadounidense, Donald Trump.

De manera conjunta y en declaraciones separadas, los líderes de la UE resaltaron la relevancia de respetar el Jcpoa para la estabilidad y la paz mundial y pidieron a Trump no renunciar al diálogo con la nación persa.

También criticaron la intención de Washington de aprobar medidas comerciales contra la UE, ante lo cual dijeron estar dispuestos a defender con determinación sus intereses.

El primer ministro belga, Charles Michel, señaló a su llegada a esta ciudad que Trump parece haber olvidado la historia y los valores compartidos e instó al mandatario a no violar las prácticas de negociación multilateral.

‘Toda acción unilateral produce inestabilidad y Estados Unidos ha tomado varias contrarias a los intereses económicos y geopolíticos de la UE. Trump debe abandonar la diplomacia de la amenaza constante y mantener abierto un canal para el diálogo con Irán’, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que el bloque reactivará mañana una normativa para neutralizar los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses a Teherán.

No negociaremos con la espada de Damocles sobre nuestras cabezas un pacto que la UE quiere preservar por considerarlo una buena herramienta para estabilizar una región muy sensible. Mientras los iraníes respeten sus compromisos, el bloque también lo hará. Debemos actuar ahora, indicó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *