Llaman en Sancti Spíritus a fortalecer la producción de vegetales

La visita de la dirección nacional de la Agricultura Urbana reconoció la estabilidad productiva del territorio y orientó rescatar las ideas fundacionales del Movimiento

El Grupo Permanente de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar que dirige esta actividad a nivel de país, llamó en Sancti Spíritus a rescatar las líneas fundacionales del Movimiento, concentrando el trabajo alrededor de las unidades productivas para fortalecer la producción de vegetales y hortalizas, reconocida como la esencia principal del programa.

La doctora en Ciencia Elizabeth Peña Turruella, al frente del grupo nacional, declaró que como parte de las adecuaciones instrumentadas para mantener la vitalidad del Movimiento —iniciado en Cuba hace 30 años— se persigue perfeccionar la producción de hortalizas a partir del rescate también de lo que le da sustentabilidad a ese propósito: la semilla, los abonos orgánicos, los medios biológicos y el uso del agua.

En el contexto del recorrido número 80 de esa estructura al territorio espirituano, Elizabeth Peña señaló el imperativo de adecuar los sistemas productivos a las realidades de hoy y a las condiciones de cada territorio sobre la base de poner los recursos en función de la producción de alimentos. “Lo importante —dijo— es que exista presencia de vegetales”.

Asimismo, la doctora en Ciencia reconoció la estabilidad de Sancti Spíritus en la Agricultura Urbana, manteniéndose entre los territorios de vanguardia a nivel de país y después de ocho provincias visitadas es la única que ha logrado calificaciones de Bien para todos los municipios.

A la vez que se elogió el trabajo del municipio de La Sierpe y las potencialidades del territorio para la producción de abonos orgánicos, el recorrido de la Agricultura Urbana dejó indicaciones puntuales al territorio como perfeccionar el trabajo de capacitación, recuperar el organopónico Gigante de la ciudad espirituana en los planos constructivo y tecnológico, así como mejorar el manejo agroecológico de las plagas y enfermedades.

José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, al intervenir en el resumen de la visita señaló que una de las enseñanzas que deja el recorrido es la necesidad de sistematizar el trabajo y el control a este programa vinculado directamente con la alimentación del pueblo. “Tenemos que lograr que los organopónicos sean verdaderos jardines por la variedad productiva y la estética”, apuntó.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.