Lula ya no es una persona, es una idea, asegura Dilma Rousseff

La solidaridad con Lula marcó la presencia de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Argentina, donde se reunió con Cristina Fernández En un acto contundente de apoyo a Luis Inacio Lula Da Silva, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff sostuvo en Buenos Aires entre aplausos que libre o preso,

Dilma Rousseff, Brasil, Lula da Silva, Argentina
Los golpistas son capaces de todo, señaló Rousseff en un acto al que asistieron importantes figuras de la región. (Foto: PL)

La solidaridad con Lula marcó la presencia de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Argentina, donde se reunió con Cristina Fernández

En un acto contundente de apoyo a Luis Inacio Lula Da Silva, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff sostuvo en Buenos Aires entre aplausos que libre o preso, el líder político será electo presidente en su país.
Una desbordada sala Jorge Luis Borges quedó pequeña para la cantidad de personas que asistieron a la presentación de tres títulos sobre Lula, preso hoy en su nación, sometido a una brutal campaña judicial que busca impedir que llegue a las elecciones.

‘Lula ya no es una persona, es una idea, un simbólico de cómo terminar con la vergüenza de Brasil, su pobreza, su desigualdad y pérdida de soberanía. Temo por su vida, por el agua que toma, por la comida que come. Los golpistas son capaces de todo, señaló Rousseff ante la muchedumbre, dentro y fuera del recinto, que gritaba a todo pulmón Lula Libre, Fuera Temer.

Durante la puesta en circulación de tres volúmenes, entre ellos Lula: La Verdad Vencerá, que salió a la luz en la cita literaria con el apoyo de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencas Sociales), la universidad UMET, Boitempo, Octubre Editorial y el diario Página 12, los asistentes gritaron fuertes consignas pero sobre todo se respiró la unidad, como un grito de esperanza en estos tiempos.

En la mesa estaban distintos rostros de la lucha hoy en la región, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, el exJefe de Gobierno de la Ciudad de México Cuauhtemoc Cardenas, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, varios senadores y diputados, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

‘Lula es inocente, Lula libre’, inició su discurso Dilma en una velada en la que la exmandataria sentenció que Lula regresará a la presidencia dentro o fuera de la cárcel.

¿Por qué hicieron el golpe? Porque nosotros derrotamos en cuatro elecciones consecutivas el proyecto ultra conservador, apuntó la exdignataria quien resaltó que el golpe contra ella y su gobierno ‘fue misógino y apoyado por los grandes medios para crear un clima y un lenguaje para el golpe’.

Rousseff, quien a su entrada al recinto fue ovacionada por los presentes, fue enfática al subrayar que el fundador del PT (Partido de los Trabajadores) debe estar libre porque es inocente y están cometiendo un crimen contra él.

Sobre el golpe parlamentario que la destituyó de su cargo en 2016, manifestó que el odio tiene que ser destilado, y debe definirse un enemigo interno y detrás de todo está el gran monstruo de la esclavitud. Quizás, dijo, se despertaron otros monstruos más en algunas cabezas del gran poder económico.

La expresidenta pidió a las fuerzas populares de la región estar atentas y unidas para frenar la decisión judicial contra Lula, que definió como una locura política.

Durante el acto, en el cual todos sus oradores ratificaron a Dilma como presidenta legítima de Brasil, también tomó la palabra el expresidente Samper, quien se refirió a lo que sucede hoy al interior de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), con la decisión de seis países de abandonar ese bloque.

‘La derecha no quiere cambiar las reglas del juego, quiere quedarse con la cancha’, enfatizó Samper, quien resaltó que ‘el juicio contra Lula es una farsa y es un ataque al progresismo y a las fuerzas populares de América Latina’.

Con la fuerza que la caracteriza y tras asegurar que las Abuelas usan bastones porque no nos arrodillamos, dijo, Estela de Carlotto pidió seguir soñando con la patria grande y llamó a no aflojar ni bajar los brazos, ‘porque estos ejemplos como Lula y Dilma y otros más tienen que hacer que perdamos el miedo.’

Una de las frases más aplaudidas de la velada fue la del Secretario Ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, quien desde la tribuna mandó un mensaje: ‘que los poderosos entiendan que cuando no nos dejen soñar, nosotros no los vamos a dejar dormir’.

En el auditorio también alzaron sus voces otros representantes de la lucha obrera en este Día de los Trabajadores, y personalidades políticas como la diputada Victoria Donda y el también parlamentario y líder de la Central de Trabajadores de Argentina, Hugo Yasky, entre otros.

Cristina Fernández y Dilma Rousseff se reúnen en Buenos Aires

Brasil, Argentina, Dilma Rousseff, Cristina Fernández
‘Hablamos de los ataques a la democracia en Brasil y Argentina», aseguró Dilma. (Foto: PL)

La expresidenta y actual senadora argentina Cristina Fernández recibió este martes en Buenos Aires a la exmandataria brasileña Dilma Rousseff en un encuentro en el que ahondaron en los retrocesos sociales que vive el continente.

Con el tema latente sobre Luis Inácio Lula Da Silva, -aspirante a regresar a la presidencia de Brasil y encarcelado actualmente en medio de una gran campaña judicial en su contra-, ambas exdignatarias dialogaron sobre la situación imperante en la región y coincidieron en el ataque que sufren los gobiernos populares.

En un mensaje en la red social Twitter, Fernández subrayó que hoy, 1 de mayo -Día de los Trabajadores-, ‘hablamos de Lula, primer presidente obrero de Brasil, del ataque a los gobiernos populares y del retroceso social y económico de nuestros pueblos’.

Argentina y Brasil, demasiadas coincidencias para ser casualidad. Todo tiene que ver con todo, escribió en esa plataforma la actual senadora, quien acompañó su mensaje con una foto de ambas.

Por su parte la expresidenta brasileña también escribió en Twitter: ‘hablamos de los ataques a la democracia en Brasil y Argentina y la persecución de los gobiernos populares y el liderazgo de nuestros países, incluida la prisión arbitraria de Lula. Seguimos fuertes y resistentes.’

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *