Maduro expulsa de Venezuela a dos diplomáticos de EEUU – Escambray

Maduro expulsa de Venezuela a dos diplomáticos de EEUU

Maduro emitió la medida de abandono del país para al encargado de negocios, Todd Robinson y al ministro consejero estadounidense, Brian Naranjos por incurrir en acciones injerencistas contra Venezuela

nicolas maduro, estados unidos
La decisión contempla el abandono del territorio venezolano por parte de los funcionarios, en un período no mayor a 48 horas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro declaró persona non grata a dos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en el país suramericano.

Maduro emitió la medida de abandono del país para al encargado de negocios, Todd Robinson y al ministro consejero estadounidense, Brian Naranjos por incurrir en acciones injerencistas contra Venezuela.

La decisión contempla el abandono del territorio venezolano por parte de los funcionarios, en un período no mayor a 48 horas.

Maduro formuló la acusación en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en esta capital, durante el acto de proclamación como presidente de la República Bolivariana de Venezuela en el período 2019-2025, para el cual fue electo el 20 de mayo.

El mandatario denunció que el gobierno de Estados Unidos pretende, con cada una de las sanciones impuestas, seguir escalando su agresión contra Venezuela.

La más reciente de las medidas de Washington en respuesta a la reelección de Maduro apunta contra la deuda pública y bonos venezolanos, para limitar la capacidad del Ejecutivo bolivariano de liquidar activos en territorio estadounidense.

Además, prohíbe comprar cualquier deuda prometida como garantía después de la entrada en vigor de la orden ejecutiva, firmada la víspera por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Contempla asimismo la prohibición a la venta, transferencia o asignación de participación de capital en alguna institución, en la cual el gobierno venezolano tenga un 50 por ciento o más de las acciones.

En respuestas a tal maniobra, las autoridades venezolanas emitieron un comunicado en el que repudian “la sistemática campaña de agresiones y hostilidades del régimen estadounidense que procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto”.

EEUU amenaza con represalias tras expulsión de diplomáticos de Venezuela 

Washington amenazó a Caracas con represalias luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro decidiera expulsar a dos diplomáticos estadounidenses de alto rango este martes. La acción se produjo tras la nueva imposición de sanciones antivenezolanas por parte de EEUU.

Venezuela declaró como personas no gratas al encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en ese país, Todd Robinson, y el encargado de la sección Política, Brian Naranjo. Según el mandatario venezolano, Robinson y Naranjo “presionaron y amenazaron” a los eventuales candidatos a las presidenciales para que desistieran de sus intenciones.

Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense indicó a AFP que Washington tomaría las “medidas recíprocas” apropiadas tras la expulsión. No obstante, señaló que EE.UU. no ha recibido notificación alguna de la misma de parte del Gobierno venezolano a través de canales diplomáticos.

Previamente, Maduro había explicado que, antes de tomar esta decisión, la Cancillería había entregado más de diez notas a la Embajada de EE.UU. en el país suramericano para exigirle rectificación por las declaraciones de sus funcionarios.

Tras la reelección de Maduro como presidente, el mandatario estadounidense, Donald Trump, había aprobado una orden ejecutiva en la que limita al Gobierno venezolano las operaciones de venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense. Trump indicó que esa acción tuvo como objetivo proteger el dinero del pueblo venezolano, que “ha sufrido inmensamente” bajo la Administración de Maduro.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.