Maestros de inglés para las universidades espirituanas

La formación de profesores en el idioma inglés constituye prioridad de la enseñanza universitaria en Cuba

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Desde el curso escolar 2016-2017 se preparan estudiantes como maestros de inglés para la Educación Superior. (Foto: Lauris Henriquez Arocha/ Escambray)

Para algunos jóvenes que tomarían asiento en las aulas universitarias fue casi un ataque el corazón; para otros, la práctica comunicativa más allá de Mi name is…, y para la mayoría, supuso el interés por no dejar atrás el estudio de la lengua extranjera si bien constituía requisito indispensable para llevarse a casa el título de licenciado o ingeniero.

Y es que desde el curso 2016-2017 comenzó a aplicarse en toda Cuba la nueva estrategia de Inglés en las universidades del país con la introducción del plan de estudios E. La disciplina salió del currículo y se recibe a partir de cursos en los centros de idiomas de las casas de altos estudios, en que los estudiantes escogen los cursos en dependencia de las habilidades que posean. Eso sí, al final del cuarto año deben ser capaces de demostrar ser usuarios independientes o B1, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Ante tales disyuntivas, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez forma desde hace dos períodos lectivos a jóvenes como profesores de Inglés para la Educación Superior, quienes también contribuirán con su preparación en el centro de idiomas de la institución y en la Universidad de Ciencias Médicas.

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Norelys Espinosa Martínez reconoce que la iniciativa fortalece la estrategia nacional y su implementación en el territorio. (Foto: Lauris Henriquez Arocha/ Escambray)

HERRAMIENTAS NECESARIAS

Lázaro Besada Díaz sabe muy bien que el conocimiento no ocupa lugar y que para entablar la más mínima conversación se hace indispensable poseer habilidades comunicativas. Bien lo reconoce él, que pasó cinco años fuera de las aulas. Hoy cursa el primer año de la licenciatura en Educación en la especialidad de Lenguas Extranjeras EDUSUP.

Hay que reconocer que el idioma universal es el inglés, y es muy importante porque libros, programas, películas, muchas veces son en inglés, es una experiencia bonita poder comunicarte con otra persona que no hable tu idioma”, agrega el joven.

Norelys Espinosa Martínez, coordinadora del colectivo de carrera en la Facultad de Ciencias Pedagógicas, reconoce que la iniciativa fortalece la estrategia nacional y su implementación en el territorio. Los estudiantes reciben durante los dos primeros años una preparación intensiva como si estuvieran en la modalidad del Curso Regular Diurno —de lunes a viernes— y en los posteriores años, con la ayuda de un tutor son asesores técnicos de la docencia y reciben los contenidos los sábados, como ocurre en el Curso por Encuentros.

“Aspiramos de acuerdo con el modelo del profesional que alcancen el nivel B2, con una eficiencia lingüística, con adecuada articulación”, agrega la también profesora auxiliar de la facultad.

De igual manera, como en otras carreras existen dos variantes para la culminación de estudios: una a través del trabajo de diploma al acumular un índice de más de 4.5 puntos y un aval que acredite su participación en eventos científicos, o a través del examen estatal con la defensa metodológica de una clase, “que incluye no solo contenidos de la especialidad sino de las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios, fundamentalmente los contenidos de la formación pedagógica general”, afirma la especialista Espinosa Martínez.

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Las tecnologías de la información y las comunicaciones son empleadas en las clases. (Foto: Lauris Henriquez Arocha/ Escambray)

TECNOLOGÍA EN USO

Con laptops y teléfonos en mano los jóvenes comparten a través de Zapya, power point y documentos que los profesores ponen a su disposición para el estudio individual. Y es que en estos tiempos muy pocos ámbitos escapan del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Si buena parte de la bibliografía es digital, ¿qué se hace?

A ellos se les orientan las actividades, se les da una guía de estudio para buscar en diferentes fuentes, donde se tiene en cuenta los trabajos de tesis, de maestría, para elaborar esas actividades, en el aula se les da a ellos esas actividades; el departamento cuenta con dos televisores y ellos los utilizan para visualizar los contenidos digitales, asegura el profesor de la carrera, Ernesto Méndez Rodríguez.

¿Estarían en desventaja los educandos que tienen dispositivos móviles de los que no los tienen?

Tenemos hecho un levantamiento de la cantidad de dispositivos que existen. Los profesores ya tienen planificadas sus clases de manera digital porque es una exigencia para su uso en las aulas virtuales de la universidad. Hacemos uso de la tecnología en función de la clase, lo que sí no se permite es estar distraídos con los teléfonos. Con las redes wifi ellos también se conectan y buscan información en Internet. Se dispone de laboratorios de Informática a donde también pueden acudir. Cada año tiene una carpeta donde existe la bibliografía básica y la complementaria, comenta Norelys Espinosa.

¿Cómo adquieren las habilidades para el trabajo con adultos?, porque no es la misma pedagogía que para la Educación general.

La clase no solo va encaminada al desarrollo de las habilidades del idioma, sino a las habilidades pedagógicas profesionales para que cuando estén en un contexto sepan diagnosticar a su grupo. Allí juegan un papel importante las asignaturas de formación pedagógica general que dan las herramientas para desde el punto de vista psicológico, comprender las características de los adultos, con el estudio de la didáctica de la educación superior y la pedagogía, acota finalmente la directiva.

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