Más de 13 900 toneladas de asfalto se han vertido en las vías de Sancti Spíritus

La producción de asfalto durante el 2018 se ha sostenido, mayormente en la planta del Yigre, ubicada en el municipio de Yaguajay

sancti spiritus, alfalto, viales, pavimento
Unas 8 000 toneladas de asfalto deberán verterse en el tramo espirituano de la Autopista Nacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 13 900 toneladas de asfalto se han vertido en las vías de Sancti Spíritus en lo que va de año, aun cuando la principal productora de la mezcla en la provincia, ubicada en la ciudad del Yayabo, lleva alrededor de un año inmersa en una reparación capital.

Según informaciones ofrecidas a Escambray por Rislander Torres Díaz, director de la Empresa de Construcción y Montaje, para reparar los cientos de kilómetros de patronato vial que tiene Sancti Spíritus y cumplir con el reducido plan pactado para el año en curso de 25 000 toneladas de asfalto ha habido que apelar al esfuerzo de los trabajadores de la planta de Yaguajay.

Tradicionalmente la fábrica espirituana es la que mayor cantidad de mezclas para pavimento aporta a la provincia y cuando produce a toda capacidad se agiliza el proceso constructivo ya que su ubicación en el centro del territorio permite menos gasto de combustible.

Hoy la situación es otra y, a pesar de las distancias, el asfalto que se tira actualmente para todas las obras viene de la planta El Yigre, la cual, según los entendidos, es la más eficiente que tiene la empresa, amén de que en lo que va del 2018 han aportado más de 11 000 de las 13 900 toneladas de Hormigón Asfáltico Caliente que se han vertido en el territorio.

De acuerdo con el directivo, la industria del municipio cabecera, con un deterioro progresivo y más de seis décadas de explotación, tuvo que ser sometida a una gran rehabilitación que se ha extendido y además acumula atrasos, pero que es intensa porque abarca la planta de tratamiento de residuales, todo el proceso fabril y la infraestructura, así como la sustitución de sus componentes y el aumento de la capacidad de almacenaje de líquido asfáltico.

De acuerdo con Torres Díaz, la planta yayabera tiene planificada su puesta en marcha para el mes de octubre ya que restan trabajos en la parte eléctrica y en la reparación de los tanques de almacenamiento, entre otras labores en las calderas de vapor y el sistema de calentamiento.

Entre los beneficios de esta rehabilitación total, valorada en cerca de medio millón de pesos, sobresale el ahorro de portadores energéticos y una mejor calidad del producto terminado con la reparación del mezclador y del tambor secador.

3 comentarios

  1. Luis F Jacomino

    Muy poco o casi nada de ese volumen se ha destinado a Yaguajay,donde con motivo de 26 pulula la chapuceria y la mala calida en los trabajos que se ejecutan.Tenemos la cantera de áridos,la planta en buenas condiciones técnicas y las peores carreteras.El vial a Mayajigua,a Venegas ,el acceso a Iguara son ejemplos elocuentes.

  2. Vayan a la autopista y compruebe el despilfarro y la chapuceros.Tramos recién asfaltados con más baches que los no arreglado

  3. Esta muy bien que se arreglen las calles y carreteras que tenemos en nuestra provincia y que se encuentran en muy mal estado, ejemplos sobran en todo el territorio. ahora lo q no veo bien es que se sigan vertiendo capas sobre capas de asfasto en las calles y se siga sobrepasando el nivel de la calle por encima del nivel de la acera, si quieren un ejemplo, pueden ir y ver la calle Pedro Diaz esquina calle Alonso en Yaguajay por citar solo uno, ya cuando llueve el agua no corre por los contenes sino por encima de la acera, ahora se esta resolviendo un problema pero a la larga estamos creando otros

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.