Nueva resolución favorece mayor protección al consumidor

Comercio interior, protección al consumidor, Cuba
Mariblanca Ortega dijo que la Resolución incide tanto en la esfera estatal como en el sector cuentapropista o cooperativo. (Foto: PL)

La Resolución establece los derechos de consumidores y deberes de los proveedores de productos y servicios

Como un acercamiento a una norma de mayor jerarquía calificó la ministra de Comercio Interior de Cuba, Mariblanca Ortega, la Resolución No. 54 del 2018 de esa entidad que busca fortalecer la protección al consumidor.

En consonancia con la política aprobada por el país, esta normativa allana el camino para una ley que pueda regular los deberes y derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores para todos los prestatarios de servicios en sentido general en la nación, respondió la funcionaria a Prensa Latina en conferencia de prensa.

La Resolución -publicada desde este viernes en la Gaceta Oficial de Cuba- establece los derechos de consumidores y deberes de los proveedores de productos y servicios, lo mismo para la esfera estatal que para el sector cuentapropista o cooperativo.

Según se conoció durante la conferencia de prensa que además del ordenamiento jurídico, distintas entidades del país están abocadas a la capacitación de quienes laboran directamente con el consumidor.

Se trabaja, igualmente, en la implementación de herramientas informáticas que permitan a los usuarios acceder a información de primera mano acerca de los precios y existencias de las mercancías.

Nueva resolución que norma la protección de los consumidores

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este viernes la Resolución Extraordinaria 54/2018 Norma rectora para la protección al consumidor en el comercio interno, que tiene entre sus objetivos fortalecer y perfeccionar este sistema.
Tal normativa involucra a personas naturales y jurídicas de la actividad del comercio, relacionadas con la venta de mercancías, gastronomía, servicios técnicos, personales y alojamiento, de acuerdo con el reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
En esta ocasión se refrenda la responsabilidad de los proveedores en la inviolabilidad de los derechos de los consumidores y regula un grupo básico de esos derechos.
Entre ellos, los de recibir productos y servicios con la calidad requerida, la protección contra la publicidad comercial falsa y las prácticas engañosas aplicadas por los proveedores, así como también la posibilidad de mantener una adecuada relación entre cantidad-calidad-precios.
Los clientes tienen el derecho también, tal y como lo plantea la norma, de comprobar el peso del producto adquirido, y de contar con garantía, compensación, indemnización y reparación por daños y perjuicios causados, entre otros.
La resolución regula, además, las distintas instancias encargadas de atender las reclamaciones y quejas y los términos para responder a las personas.
Proveedores de productos y servicios están obligados ahora a cumplir los requisitos de calidad declarado, y garantizar la inocuidad de los alimentos.
También está entre sus obligaciones garantizar el pesaje correcto con medios certificados por la autoridad competente, en los que se incluyen las ofertas gastronómicas.
La presente resolución está en consonancia con la voluntad del país de enfrentar la problemática actual de la desprotección al consumidor.
En tal sentido, corresponde al Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) proponer y, una vez aprobadas, dirigir, controlar y fiscalizar las políticas del Estado y del Gobierno en cuanto al comercio interno, mayorista y minorista, la logística de almacenes y la protección al consumidor.
La nueva resolución entrará en vigor 30 días después de su publicación en la Gaceta Oficial.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.