Nuevo memorando favorecerá cooperación biotecnológica entre Cuba y China

El convenio involucra al grupo BioCubaFarma, la Corporación Estatal china de Inversión y Desarrollo y el gigante de la farmacéutica SinoFarma

cuba, china, bioteconologia, salud
El documento lo rubricaron Eduardo Martínez, presidente de la firma cubana, y Shi Hongxiang, presidente ejecutivo de la SDIC, en la embajada de la nación antillana en Beijing. (Foto: PL)

Cuba y China ampliaron este jueves su colaboración en biotecnología con la firma de otro memorando de entendimiento para la apertura de nuevas empresas mixtas para producir medicamentos exitosos como el Heberprot, obtenido por científicos del país caribeño.

Se trata del segundo convenio de su tipo suscrito esta semana entre los dos estados. Éste involucra al grupo BioCubaFarma, la Corporación Estatal china de Inversión y Desarrollo (SDIC, por sus siglas en inglés) y el gigante de la farmacéutica SinoFarma.

El documento lo rubricaron Eduardo Martínez, presidente de la firma cubana, y Shi Hongxiang, presidente ejecutivo de la SDIC, en la embajada de la nación antillana en Beijing.

Martínez comentó a Prensa Latina que el texto es un punto de partida para llevar a un escalón superior las relaciones de cooperación en el sector de la biotecnología, con más de 15 años de existencia.

Su esencia -puntualizó- es explorar varios modelos y medicamentos novedosos de factura cubana para entonces crear empresas mixtas en ambos territorios que incrementen los niveles de producción y distribución en el mercado chino, de América Latina y de otras zonas del orbe.

El listado incluye al Heberprot y al PPG. El primero con eficacia probada en la prevención de las amputaciones en casos de úlcera del pie diabético y el segundo en la reducción del colesterol en la sangre, entre otros efectos positivos.

De acuerdo con el funcionario caribeño, también contempla fármacos para el tratamiento del infarto de miocardio, distintos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, todas con alta incidencia mundial.

Por otro lado, el memorando permitirá el establecimiento de centros de investigaciones conjuntas y completar el ensayo clínico de productos cubanos muy innovadores que están en su fase final de desarrollo.

Martínez mencionó uno destinado a tratar pacientes con infartos cerebrales que arrojó resultados alentadores desde las primeras pruebas.

El convenio abarca, asimismo, el intercambio de información entre expertos durante este mes con el objetivo de definir las formas de trabajo en cada una de las variantes propuestas.

‘Estamos concibiendo que antes de que finalice el año vamos a estar firmando contratos para la materialización de cada unos de los aspectos contemplados en el memorando’, acotó el presidente de BioCubaFarma.

Ese grupo empresarial el martes anterior selló un acuerdo similar en esta capital con la firma china Guang Xi Fukang Investment.

En los dos casos las empresas mixtas que se abran en Cuba tendrán por sede la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ubicada en el occidente y que fomenta la inversión extranjera directa.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.