ONU: La paz continúa siendo esquiva

El secretario general de la ONU, António Guterres, publicó su informe anual sobre el trabajo de la organización multilateral, en el cual destaca los disímiles desafíos que persisten para alcanzar la paz Cuando comencé mi mandato al frente de Naciones Unidas en 2017 hice un llamado para hacer de 2017

ONU, paz, Antonio Guterres
Guterres recalcó la necesidad de unirse y coordinar esfuerzos en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El secretario general de la ONU, António Guterres, publicó su informe anual sobre el trabajo de la organización multilateral, en el cual destaca los disímiles desafíos que persisten para alcanzar la paz

Cuando comencé mi mandato al frente de Naciones Unidas en 2017 hice un llamado para hacer de 2017 un año de paz, pero esta meta continúa siendo esquiva en el mundo, señaló el diplomático portugués en el texto de su reporte.

Desde enero del año anterior, los conflictos se profundizan, al igual que aumentan las graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, indicó Guterres.

La desigualdad aumenta, la intolerancia se extiende, la discriminación contra la mujer sigue arraigada y los impactos del cambio climático continúan acelerándose, advirtió.

En medio de este escenario, el secretario general de la ONU recalcó la importancia del multilateralismo como el único camino para abordar los desafíos globales, mantener las acciones para el mantenimiento de la paz y la seguridad, proteger los derechos humanos y promover el desarrollo sostenible.

Además, el informe anual subraya la importancia de establecer asociaciones con los Estados miembros, las organizaciones regionales e internacionales y la sociedad civil para encontrar soluciones a problemas mundiales que ninguna nación puede resolver por sí sola.

El diplomático portugués también recalcó la necesidad de unirse y coordinar esfuerzos en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluye entre sus metas aliviar la pobreza y construir un entorno de sociedades inclusivas, pacíficas y prósperas.

Guterres también se refirió a la globalizazión y a los retos que esta supone, pues sus beneficios no llegan a todas las personas por igual.

La erradicación de la explotación y los abusos sexuales es otro de los temas prioritarios en la agenda del secretario general de la ONU y, por ese motivo, nombró a la primera Defensora de los Derechos de las Víctimas de esos delitos, la diplomática australiana Jane Connors.

Si bien el informe detalla algunas ganancias, como el aumento de la productividad laboral, el acceso a la electricidad y una gobernanza de Internet fortalecida, también ilustra que el progreso ha sido desigual y demasiado lento para cumplir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Otro de los temas que intenta abordar de manera urgente la ONU son aquellos relacionados con la migración, y se espera que en diciembre próximo se adopte un Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Aprovechar los beneficios de los avances tecnológicos, abordar la amenaza que representa el cambio climático y la importancia de implementar el Acuerdo de París, y mantenerse alerta ante el resurgimiento de la amenaza nuclear, figuran entre los puntos tratados por el titular de la ONU en su más reciente informe.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *