Paraíso tiene que ver con Tamarindo

Desde la calle Paraíso No. 1, entre Camino de Zaza y Camino de Hornos, Reparto Escribano, Sancti Spíritus, Adalberto Armas Valdivia reportó las molestias ocasionadas por las frecuentes tupiciones del registro en dicha vía a quienes allí viven o pasan por el lugar. Según refiere, es algo reiterativo: lo destupen

Desde la calle Paraíso No. 1, entre Camino de Zaza y Camino de Hornos, Reparto Escribano, Sancti Spíritus, Adalberto Armas Valdivia reportó las molestias ocasionadas por las frecuentes tupiciones del registro en dicha vía a quienes allí viven o pasan por el lugar.

Según refiere, es algo reiterativo: lo destupen y se vuelve a tupir. “Los de Acueducto alegan que hay que romper y tirar la tubería nueva, porque en ese tramo hay mucha arena y desechos, pero dicen que ellos no tienen los recursos y nosotros nos preguntamos si tenemos que tragarnos el mal olor y la suciedad”, escribe el remitente.

Esta redactora contactó con Maira Teresa González Díaz, delegada del Poder Popular en la Circunscripción No. 6 del municipio cabecera, quien lleva 17 años en esa responsabilidad. La representante de Gobierno aclaró que lo expuesto por Armas Valdivia constituye un planteamiento de su electorado y guarda relación con el estado de insalubridad en la cañada de la calle Tamarindo.

“Las aguas de ese tramo, muy contaminadas por los residuales líquidos y sólidos provenientes de las viviendas, corren por la calle Paraíso y también por otras, como Primera del Norte y Cañada. Hay muchas indisciplinas sociales, han construido encima de la cañada. Ese es un tema complejo que ha sido atendido por las distintas direcciones de Gobierno en el municipio y la actual, en particular, ha hecho bastante”, explicó Maira.

También informó que se han otorgado casi 15 subsidios para casos relacionados con ese asunto, con la ayuda de los cuales se levantan las moradas para evitar que se inunden. “Pero con eso no se resuelve todo; hay que hacer un desvío por la calle Primera del Norte y entubar ese tramo de Tamarindo; nos han explicado que es muy alto el costo y que se necesita una gran cantidad de recursos, por lo que no ha sido posible ejecutar esos trabajos hasta ahora”.

De acuerdo con la delegada, cada cierto tiempo se limpia el área, aunque hace como ocho meses que no se realiza una limpieza y Acueducto no cuenta con una retroexcavadora que quepa allí. En visita al lugar, Escambray pudo constatar que hay viviendas sin fosas cuyos residuos salen directamente hacia una especie de zanja situada a menos de 2 metros de los hogares.

La tupición en Paraíso, según el propio lector, se resolvió con gestiones de los vecinos, que pagaron a alguien. Aunque hay entidades implicadas, se precisa del concurso de todos no solo allí, sino también y, sobre todo, en el tramo de Tamarindo más afectado. Tocante a la inversión que se requiere, una entre muchas que esperan en la provincia por financiamiento, con la imagen que se observa y los aires que se respiran en aquel lugar, parece algo de no aplazar por mucho tiempo más.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *