Parlamento catalán reivindica derechos de independentistas presos

JxCat, ERC y la CUP defenderán el derecho de Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull, diputados electos en los comicios de diciembre último, a ser investidos presidentes de la Generalitat

españa, carles puigdemont,cataluña
Las agrupaciones pretenden poner de manifiesto que los tres candidatos siguen siendo elegibles pese a las trabas judiciales.

El parlamento de Cataluña celebra este 28 de marzo un pleno urgente para reivindicar los derechos políticos del expresidente Carles Puigdemont y de los líderes separatistas presos por su papel en la declaración unilateral de independencia de esa región española.

 
La cámara regional debatirá este miércoles dos propuestas consensuadas por Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana (ERC) y la anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), los tres partidos secesionistas que suman mayoría absoluta.

En concreto, JxCat, ERC y la CUP defenderán el derecho de Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull, diputados electos en los comicios de diciembre último, a ser investidos presidentes de la Generalitat (autogobierno catalán).

Con estas resoluciones, más simbólicas que efectivas, las agrupaciones pretenden poner de manifiesto que los tres candidatos siguen siendo elegibles pese a las trabas judiciales.

El cesado mandatario fue arrestado el pasado domingo en Alemania por una orden de detención europea activada dos días antes por el Tribunal Supremo español, que lo procesó por el delito de rebelión junto a Sánchez, Turull y otras nueve figuras del independentismo.

Precisamente, las iniciativas reclaman también la puesta en libertad inmediata de todos los líderes soberanistas que se encuentran en prisión preventiva.

La sesión comenzará con la comparecencia del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de Cataluña), Rafael Ribó, que presentará un informe sobre el referendo de autodeterminación del 1 de octubre y las cargas policiales de esa jornada contra ciudadanos inermes.

Elisenda Alamany, portavoz parlamentaria de Catalunya en Comú-Podem, advirtió a las fuerzas separatistas que los simbolismos no desbloquean la situación de la próspera comunidad autónoma, intervenida desde hace cinco meses por el gobierno español.

Si bien dijo compartir la defensa de los derechos políticos de los diputados, Alamany precisó que el pleno de este miércoles debe ir más allá de esa constatación.

‘Debe ser un espacio para poder avanzar, y avanzar no se hace con simbolismos o con constataciones denunciando los ataques del Gobierno del PP (Partido Popular del presidente Mariano Rajoy)’, indicó la vocera de la agrupación de izquierda.

En su opinión, la mejor manera de responder a la vulneración de derechos pasa por la formación de un gobierno en Cataluña para acabar con lo que definió de secuestro de sus instituciones por parte del ejecutivo del PP.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *