Periodistas cubanos debaten sobre nueva Política de Comunicación

La cita nacional de la UPEC, organizada bajo la divisa ‘La verdad necesita de nosotros’, concluirá este sábado con debates acerca del modelo de prensa necesario para el socialismo en la isla La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) comenzó este 13 de julio en La Habana su décimo congreso,

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Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, presentó la ponencia Tenemos política…¿Y ahora qué?. (Foto: ACN)

La cita nacional de la UPEC, organizada bajo la divisa ‘La verdad necesita de nosotros’, concluirá este sábado con debates acerca del modelo de prensa necesario para el socialismo en la isla

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) comenzó este 13 de julio en La Habana su décimo congreso, cita durante la cual se debatirá sobre las contribuciones a la implementación de la Política de Comunicación y el modelo de prensa necesario para el país.
 
Al presentar el tema central de la jornada ‘¿Cómo contribuir desde la prensa y el periodismo cubanos a la implementación de la Política de Comunicación?’, el miembro del Comité Nacional de la UPEC Raúl Garcés recordó varios de los desafíos en ese proceso, entre ellos los de la gestión, innovación y credibilidad en los medios.

Garcés, también decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, recordó a los presentes que un cuerpo de objetivos y principios ‘no resuelve por arte de magia problemas a veces históricamente acumulados y con un sedimento cultural’.

Sin embargo, aseveró que, ‘en el caso de Cuba, en medio de todas las amenazas pasadas y presentes, es la oportunidad de dar al socialismo un rostro moderno, participativo, innovador e irrenunciablemente democrático’.

‘Nos toca comprender el papel de las industrias creativas en el mundo contemporáneo, gestionarlas y sacarles provecho con osadía’, dijo Garcés, quien apuntó que la nueva política prevé como fuentes de financiamiento (en aquellos lugares donde se apruebe) la venta de productos y servicios, la cooperación internacional, la publicidad y el patrocinio, entre otras.

Según el académico, se trata de un buen paso para construir alianzas y darle músculo al sistema de medios públicos para trascender la producción de contenidos y detenerse en el valor agregado que pudiera generar cada organización periodística, pero sin deslumbramientos ni obnubilaciones economicistas.

‘Dirigir un medio en la Cuba de hoy exige cultura, criterio propio y mucha sensibilidad política, no minimizar las amenazas, pero tampoco dejar pasar por facilismo, inercia o cobardía profesional las oportunidades’, añadió.

No obstante, insistió en que la mejor idea y la mejor política pueden estrellarse contra la práctica si no se crean las condiciones para hacerlas viables.

‘Este congreso -consideró- nos convoca justamente a eso, a analizar entre todos cómo implementar la Política de Comunicación recién recién aprobada de manera exitosa’.

‘El futuro de la Revolución cubana se juega ciertamente en los terrenos de la economía y la política, pero también, y con una fuerza significativa, en el terreno simbólico’, subrayó.

La cita nacional de la UPEC, organizada bajo la divisa ‘La verdad necesita de nosotros’, concluirá mañana con debates acerca del modelo de prensa necesario para el socialismo en la isla.

Durante el congreso los delegados también trabajarán en cinco comisiones: Funcionamiento de la UPEC, Ética y comunicación, Agresión mediática contra Cuba, Innovación y nuevas tecnologías y Gestión de contenidos.

Además, los delegados elegirán a la presidencia de la asociación y aprobarán el plan de trabajo de los próximos cinco años.

Fundada el 15 de julio de 1963, la UPEC tiene tres mil 920 afiliados en todo el país. Más del 52 por ciento del total son mujeres.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Ojalá la nueva política contribuya a un periodismo investigativo,menos triunfalista y complaciente ,ameno y crítico sin importar a quién moleste

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