Planta espirituana exporta miel con altos parámetros de calidad

La industria de beneficio radicada en la provincia procesa la mayor parte de la producción nacional y asegura envíos al mercado exterior La planta de miel ubicada en la periferia de la ciudad de Sancti Spíritus exhibe un satisfactorio desempeño en las actividades de beneficio y exportación del producto, reportando

miel, beneficio, Sancti Spíritus
Desde su apertura, en 1986, la planta espirituana ha beneficiado alrededor del 70 por ciento de la miel del país.

La industria de beneficio radicada en la provincia procesa la mayor parte de la producción nacional y asegura envíos al mercado exterior

La planta de miel ubicada en la periferia de la ciudad de Sancti Spíritus exhibe un satisfactorio desempeño en las actividades de beneficio y exportación del producto, reportando en los primeros cuatro meses del año envíos al exterior ascendentes a las 1 316 toneladas, cifra ligeramente superior a lo planificado, a partir de la respuesta productiva de la rama apícola en las provincias desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluido el municipio especial Isla de la Juventud.

Alberto Bravo Pérez, director de la industria, significó que a pesar de las afectaciones provocadas en el 2017 por el huracán Irma a esta actividad, en el buen comienzo del año repercute también que las mieles reúnen todos los índices de calidad para la exportación, con parámetros de humedad muy favorables, uno de los indicadores que exige el mercado exterior.

“La miel tiene una aceptación muy alta y es uno de los renglones con mercado seguro, por demás el único producto que tiene dualidad de uso: como alimento y medicamento. Además, se entregan determinadas cantidades a la Empresa de Farmacias y Ópticas, cifras que se cumplen al cierre de abril”, expresó el directivo.

Añadió que la mayor parte de las mieles llegadas a la industria clasifican como convencionales, pero ya procesan mieles ecológicas, fundamentalmente de la provincia de Pinar del Río, renglón mejor cotizado en el mercado por estar libre de insecticidas químicos y antibióticos.

Informó que en el territorio espirituano se dan pasos para incorporar los primeros apiarios destinados a fabricar mieles ecológicas, sobre todo en la zona de Pitajones, en Trinidad, con unas 500 colmenas en trámites de certificación para tal fin.

Añadió la fuente que con la puesta en marcha en el transcurso del año de una nueva planta de beneficio de miel en la zona occidental del país se compensará la producción nacional —funciona otra industria en la región oriental—, y la entidad espirituana atenderá entonces los envíos de la materia prima de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Además de responder a la exportación, principal objetivo de la entidad, la planta trabaja en la conformación de láminas de cera, un componente que propicia rapidez en la producción y aumenta el rendimiento porque se evita que la abeja se dedique a fabricar esa base del panal.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *