Play off: Matanzas da primero; hoy debutan Industriales-Las Tunas

Los Cocodrilos derrotaron al campeón Granma (7-1). El refuerzo espirituano Frederich Cepeda respondió a las expectativas matanceras. Este viernes se suman Industriales y Las Tunas al play off El zurdo Yoanni Yera lanzó apertura de seis entradas, con una carrera y 10 ponches, y Matanzas derrotó este jueves a Granma

Los Cocodrilos derrotaron al campeón Granma (7-1). El refuerzo espirituano Frederich Cepeda respondió a las expectativas matanceras. Este viernes se suman Industriales y Las Tunas al play off

cuba, béisbol, Serie Nacional, play off, Matanzas, Granma
Matanzas y Granma jugarán este viernes su segundo choque de la semifinal. (Foto: Periódico Girón)

El zurdo Yoanni Yera lanzó apertura de seis entradas, con una carrera y 10 ponches, y Matanzas derrotó este jueves a Granma 7-1 en el primer partido de semifinales en la postemporada del campeonato cubano de béisbol.
Los Cocodrilos estrenaron el marcador en el cierre de la primera entrada, que abrió el camarero Aníbal Medina con doblete contra el muro del jardín izquierdo, una rola de Yorbis Borroto lo ancló en tercera desde donde anotó por error en fildeo del torpedero Yordan Manduley, uno de los refuerzo granmenses de cara a los playoffs.

En el cuarto los saurios volvieron a la carga contra el abridor derecho Lázaro Blanco, Jugador Más Valioso de la pasada campaña en la liga cubana, y le hicieron score dos veces, decisivas a la postre.

Sencillos de los jardineros Ariel Sánchez, Eduardo Blanco y el designado Osvaldo Vázquez se combinaron en esa oportunidad con un toque de sacrificio, un boleto y un pelotazo.

Blanco dejó dos corredores en circulación sin outs en el quinto y el primer relevista de los Alazanes, el zurdo Leandro Martínez, dominó a Ariel Sánchez en rodado bueno para dobleplay, pero a continuación el receptor Ariel Martínez puso el 4-0 en la pizarra con cañonazo a la pradera central.

Granma, defensor de la corona, evitó la blanqueada en el sexto por hit impulsador del camarero Carlos Benítez.

béisbol, Serie Nacional, Yoanni Yera, Matanzas, play off
Yera registró una buena faena. (Foto: Ramón Pacheco / Girón)

Ese fue el último episodio trabajado por Yera, quien permitió el primero de tres imparables a la altura del quinto capítulo, y que con la decena de ponches repartidos este jueves sumó 162 a lo largo de la temporada para consolidarse como el puntero en ese departamento.

Matanzas remachó el marcador con tres anotaciones más en el sexto, sin batear de hit ante los relevistas Martínez, César García y Erluis Blanco, pero sacándole buena renta a tres boletos, un sacrificio, un error de otro refuerzo, el antesalista Raúl González, más un wild pitch de Blanco.

El derecho Jonder Martínez lanzó las tres entradas finales con solo un sencillo en contra para abrochar el primer triunfo matancero en la serie al mejor en siete partidos.

Para los Rojos fue una noche muy productiva al fabricar siete anotaciones con igual cantidad de imparables, pero aprovechado el descontrol de los tiradores orientales que obsequiaron nueve boletos (uno intencional), golpearon a un bateador y cometieron un wild pitch.

El jardinero Frederich Cepeda, considerado el mejor bateador de la liga en lo que va de siglo, se fue de 2-2, con par de boletos, una anotada y otra remolcada para la causa de Matanzas, que lo seleccionó en la ronda de refuerzos previa a la postemporada.

RESUMEN DEL PRIMER JUEGO DE LA SEMIFINAL NO. 1.
Estadio Victoria de Girón, Matanzas.

ANOTACION POR ENTRADAS

 

                 1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 
 

 VS: GRA         0  0  0  0  0  1  0  0  0     1    4    2 
 HC: MTZ         1  0  0  2  1  3  0  0  -     7    7    2 

Ganó: Yoanni Yera (1-0) (13-5).
Perdió: Lázaro Blanco (0-1) (7-4).
Salvó: Jonder Martínez (1) (2).

béisbol, Serie Nacional, Alfredo Despaigne, Granma
Despaigne debutó con un par de ponches. (Foto: Ramón Pacheco / Girón)

Industriales y la historia atentan contra Las Tunas

Industriales y Las Tunas abren fuego este viernes en el playoff semifinal del Campeonato cubano de béisbol, una serie que se antoja pareja en extremo, aunque el peso de la historia pudiera jugar un papel determinante.

El manager de los azules de la capital, el siempre polémico Víctor Mesa, apostará por la experiencia del derecho Freddy Asiel Álvarez para tirar las serpentinas en el primer partido, que tendrá por escenario el estadio Julio Antonio Mella de esta ciudad, desde las 20:00, hora local.

La apuesta del avezado estratega tiene varias lagunas, pues Álvarez compila cero victorias y tres derrotas desde que llegó a Industriales proveniente de Villa Clara a mediados de temporada, además de permitir average rival de .319 y repartir apenas 14 ponches en 35 entradas de labor.

Toda la historia y tradición del equipo azul de La Habana, máximo ganador de trofeos en series nacionales, con 12, pesará un mundo cuando se escuche la voz de play ball. Ese factor será vital en sus aspiraciones de éxito en esta serie, pactada al mejor de siete.

Sin embargo, los industrialistas buscan su primer título desde 2010, por lo que la ansiedad pudiera jugarles una mala pasada y beneficiar al elenco de Las Tunas, que jamás ganó un torneo nacional y viene a este playoff en busca de oro, sin presión alguna.

Para comenzar la odisea hacia el trono, los tuneros dependerán de su mejor lanzador, el derecho lateral Yoelkis Cruz, dueño de 14 victorias y solo cuatro reveses en la temporada, aunque sus promedios de carreras limpias (4.27) y ponches por cada nueve entradas (59/137, 3.88) no hayan sido muy satisfactorios.

La principal fortaleza de Las Tunas, sin duda, será su ofensiva, comandada por el receptor Yosvani Alarcón, el jardinero Jorge Johnson (líder de los bateadores en la campaña regular), el inicialista Rafael Viñales, el veterano camarero Danel Castro y los refuerzos Alexander Ayala y Yunior Paumier.

Ese elemento, más la utilización de los pitchers zurdos contra los bateadores industrialistas de esa mano, marcarán los destinos tuneros en este playoff, inédito hasta ahora en la historia de estos certámenes.

Vale recordar que Industriales y Las Tunas chocaron 12 veces durante la temporada regular, con cinco éxitos para los capitalinos por siete de los orientales.

En la otra semifinal, Matanzas salió delante al vencer este jueves por 7-1 a Granma, campeón defensor, en el primer partido de la serie.

Esos equipos disputarán el segundo duelo del match desde las 17:00 horas de hoy en el estadio Victoria de Girón, hogar de los cocodrilos matanceros, con capacidad para alrededor de 20 mil espectadores.

Los lanzadores anunciados para ese cotejo son el derecho Roy Hernández por los dueños de casa y el zurdo Ulfrido García por los visitantes.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *