Premian en Sancti Spíritus a quienes crean para niños

El lauro lo reciben personas e instituciones por su destacada labor artística para los públicos infantil y juvenil Maikel José Rodríguez Calviño mereció el premio Romance de la niña mala que se entrega durante el Encuentro de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil que tiene lugar en

El lauro lo reciben personas e instituciones por su destacada labor artística para los públicos infantil y juvenil

sancti spiritus, literatura infantil, premio romance de la niña mala
Asegura este joven escritor que siempre escribirá para el público infanto-juvenil. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Maikel José Rodríguez)

Maikel José Rodríguez Calviño mereció el premio Romance de la niña mala que se entrega durante el Encuentro de Crítica e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil que tiene lugar en Sancti Spíritus.

El multipremiado escritor yayabero, a pesar de su juventud, comentó que para él recibir un lauro auténtico de estos predios y dedicado a Raúl Ferrer es un verdadero honor, pues en la ciudad del Yayabo han nacido todos sus textos dedicados al público infanto-juvenil.

“Con anterioridad han merecido este reconocimiento, creado por Julio Miguel Llanes, prestigiosas personalidades de la literatura cubana, así que el placer es doble”, dijo.

De acuerdo con este creador, la literatura que defiende tiene buena salud de forma general, aunque le preocupa que muchas veces los que se inician se acercan al arte sin referentes y ausentes de investigación.

“La literatura es un encuentro agradable con la imaginación y la fantasía, pero precisa de provocar al público y eso, en ocasiones, está ausente en los textos para los niños y las niñas”, añadió.

Entre los múltiples proyectos en los que labora Maikel José se distinguen la publicación por Ediciones La Luz, de Holguín, de su libro El pequeño inventario de monstruos; la Editorial José Martí sacará a la palestra El extraño crujir de las cosas mal dormidas y la colección Gente nueva incluirá en una de sus colecciones Cerezas al óleo, que ya fue presentado en Colombia.

“Tengo pensado escribir un volumen dedicado a historias relacionadas con la Iglesia Mayor, por lo que me es imposible desprenderme de Sancti Spíritus”, concluyó.

Además de este espirituano, aplatanado en La Habana, se confirió el lauro a Eldys Baratute, escritor guantanamero; Enrique Martínez Blanco, Premio Nacional de Diseño del Libro 2015,  a la editorial Gente nueva por sus 50 años de vida y a Dayana Deuloufeu, conductora de la sección infantil Amanecer feliz de la revista televisiva Buenos días.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *