Presentan en Guayos, Cabaiguán, libro sobre Elcire Pérez

El texto Elcire Pérez: por los caminos del Héroe, de Héctor Cabrera y Noelio Ramos fue presentado al público en la Casa de la Cultura guayense

sancti spiritus, literatura, elcire perez, guayos
El texto recoge sintéticamente la corta vida de Elcire Pérez tronchada el 14 de marzo de 1958, cuando solo contaba 19 años.

Con la asistencia de camaradas de infancia y juventud, familiares y amigos, así como de estudiantes, funcionarios de Cultura e invitados, fue presentado en Guayos, municipio espirituano de Cabaiguán, el libro Elcire Pérez: por los caminos del Héroe, de los investigadores Héctor Cabrera Bernal y Noelio Ramos Rodríguez, obra que ha sido el fruto de 12 años de diligentes pesquisas.

Entre los múltiples valores del texto, de 94 páginas, que recoge sintéticamente la vida de un joven de pueblo —excepcional en su humildad y desempeño en su corta vida, tronchada el 14 de marzo de 1958, cuando solo contaba 19 años—, figura el hecho de que prácticamente devino una obra de suscripción popular, por cuanto fueron muchas las personas y entidades que contribuyeron al logro de este empeño, incluidas las que ofrecieron datos, sumaron anécdotas, revisaron o, incluso, aportaron el papel para imprimirla.

Otro valor intrínseco del libro es el prólogo, realizado por el comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa, quien fuera segundo al mando de la Columna 1 liderada por Fidel en la Sierra Maestra, y que fuera la persona que sustituyó a Faustino Pérez Hernández al frente del movimiento clandestino en La Habana y otras zonas del occidente del país, tras el fracaso de la huelga general revolucionaria del 9 de abril de 1958 y la conocida reunión de Altos de Mompié.

Al hacerse cargo del clandestinaje en la capital en mayo de 1958, Gómez Ochoa tuvo la oportunidad de conocer de forma referencial acerca de la personalidad de Elcire y sus compañeros, caídos dos meses antes en medio del enfrentamiento diario contra los esbirros del régimen batistiano, responsables de su muerte y de la de otros combatientes.

sancti spiritus, literatura, elcire perez, guayos
Este libro devino fruto del esfuerzo colectivo de sus autores, instituciones y personas.

Como muchos conocen, en la encerrona del 14 de marzo del último año de la tiranía, realizada por los cuerpos represivos de la dictadura en la Calzada de Porvenir, en el habanero barrio de Lawton, fueron salvajemente ametrallados los jóvenes Elcire Valentín Pérez González, José Luis Dubrock, Máximo Santiago Haza y Miguel M. Concepción, cuyos nombres se sumaron a la larga lista de cubanos víctimas del régimen pro yanqui de Fulgencio Batista. 

De acuerdo con las palabras de presentación, a cargo de Marlene E. García Pérez, quien se desempeñó como responsable de edición, diseño y composición por Ediciones Luminaria, esta obra realizada a cuatro manos por el historiador Héctor Cabrera y el poeta Noelio Ramos es también el homenaje de las nuevas generaciones a aquellos que lo dieron todo por un futuro mejor.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *