Presidente cubano dialoga en Londres con la baronesa Ángela Smith

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, MIguel Díaz-Canel conversó además con Karen Lee, coordinadora del Grupo Multipartidista por Cuba en la Cámara de los Comunes

Díaz-Canel, Londres, reino unido, presidente de cuba, miguel diaz-canel
Díaz-Canel dialogó con la baronesa Ángela Smith de Basildone. (Foto: PL)
Díaz-Canel, Londres, reino unido, presidente de cuba, miguel diaz-canel
Díaz-Canel dialogó con la baronesa Ángela Smith de Basildone. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó este 13 de noviembre con la baronesa Ángela Smith de Basildone y con un grupo de parlamentarios británicos durante su visita de tránsito en Londres tras una gira internacional.

Fuentes diplomáticas del país caribeño indicaron que, además de Smith de Basildone, el presidente de los consejos de Estado y de Ministros de la isla conversó con Karen Lee, coordinadora del Grupo Multipartidista por Cuba en la Cámara de los Comunes.

En el encuentro también participaron representantes de la delegación cubana, incluido el canciller, Bruno Rodríguez, así como líderes de ambas cámaras del parlamento del Reino Unido.

Díaz-Canel compartió reflexiones con los políticos de esta nación europea en el palacio de Westminster, también conocido en inglés como The Houses of Parliament, edificación que alberga las dos cámaras del máximo órgano legislativo británico.

El mandatario, que arribó ayer a Londres para una escala en su viaje de regreso a Cuba tras visitar Rusia y cuatro países de Asia, sostuvo este mismo martes un encuentro con empresarios británicos.

Al respecto, presidió un foro con representantes de una treintena de compañías de Reino Unido integrantes de la Iniciativa Cuba, entidad constituida en 1995 para fomentar los negocios entre ambas naciones.

El copresidente por la parte británica de esa entidad, lord David Triesman, dio la bienvenida a Díaz-Canel, ‘el primer presidente de Cuba que visita mi país y mi ciudad natal’, resaltó.

Triesman, quien fue ministro de Relaciones Exteriores en la década de 1990, expresó el compromiso de relanzar los nexos económicos y comerciales con la isla antillana, y anunció que La Habana acogerá en el primer semestre de 2019 una reunión de Iniciativa Cuba.

Díaz-Canel agradeció la gentileza de los miembros de ese comité empresarial -una de las tres organizaciones afiliadas al Consejo del Caribe- de acudir a la reunión de hoy y subrayó que esta institución marcó el inicio de una relación distinta entre Cuba y Reino Unido.

Reiteró, asimismo, la voluntad del Gobierno de la isla de seguir trabajando por el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con su similar británico y aseveró que Cuba aspira a un crecimiento que garantice las principales conquistas sociales logradas tras el triunfo de la Revolución de 1959.

Igualmente, denunció que el prolongado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos es el mayor obstáculo para su desarrollo, una política -remarcó- recrudecida con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Como parte de sus actividades en Londres, el presidente mantuvo un encuentro con compatriotas que laboran en diferentes esferas en Reino Unido, a quienes actualizó de la situación en la isla y de su recién concluida gira internacional por Rusia, China, República Popular Democrática de Corea, Vietnam y Laos.

En un intercambio en la embajada de la isla aquí, calificó de fructífero el periplo, que también incluyó una breve escala en Francia. ‘Un recorrido por un grupo de países con los cuales tenemos relaciones estrechas y estratégicas’, subrayó ante diplomáticos, trabajadores y representantes de entidades cubanas radicadas aquí.

Aprovechó el contacto con los miembros de la misión estatal caribeña para felicitarlos por ser parte también de la gran victoria conseguida por Cuba ante Naciones Unidas el 1 de noviembre, con la abrumadora condena al bloqueo estadounidense.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *