Presidente de Ecuador da a conocer nuevas medidas económicas

Lenín Moreno confirmó que se eliminarán 20 instituciones públicas, entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas

ecuador, lenin moreno, economia
El mandatario confía en recuperar la confianza internacional con este plan. (Foto: Reuters)

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció este martes las nuevas medidas relacionadas con un plan económico que busca acelerar la reducción del gasto público y disminuir el déficit fiscal, según afirmó el mandatario.

Entre las decisiones tomadas, Moreno confirmó que se eliminarán 20 instituciones públicas, entre ministerios, institutos, agencias y empresas públicas, siendo la meta que queden 20 ministerios, a diferencia de los 47 que existían en el inicio del actual Gobierno.

Entre los entes que desaparecerán están el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Aunque otros se fusionarán, como es el caso del ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias, el Servicio de Rentas Internas (SRI) con el Servicio de Aduanas, y más.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Tame, Correos del Ecuador, entre otras, se fusionarán, delegarán y optimizarán.

Según el mandatario, con este plan recuperarán “la confianza internacional”, así como también “mejorar nuestra credibilidad, para conseguir financiamiento más barato, vamos a impulsar la inversión, vamos a potenciar aún más la industria ecuatoriana porque solo así crearemos empleo y estabilidad económica”.

En el área social, Moreno anunció que 101.000 familias recibirán el incremento del Bono de Desarrollo Humano (100 dólares) o su restitución.

Dentro de este proceso además se eliminará el pago de tarifas de celular a funcionarios de altos cargos, además de la venta de mil vehículos y retiro del personal de seguridad para algunos ministros. Por tal razón, el ahorro proyectado será de 150 millones de dólares.

Paralelamente se destinarán 235 millones de dólares a la micro y pequeña empresa, y a la economía popular y solidaria.

“La reactivación del sector productivo está y sigue en marcha”, aseguró Moreno.

Junto a él también intervinieron Eduardo Jurado, secretario de la Presidencia de Ecuador, y Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas. Jurado expuso que el precio de la gasolina súper se actualizará a 2,98 dólares por galón y se mejorará su calidad de 90 a 92 octanos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.