Presidentes de Cuba y China ratifican estrechar cooperación entre ambas naciones

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido por su homólogo, el Presidente Xi Jinping, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH) y Presidente de las Comisiones Militares Centrales del PCCH y del Estado

cuba, china, miguel diaz-canel, presidente de cuba en china, xi jinping
La ceremonia oficial de bienvenida tuvo lugar en el Gran Salón del Norte del Gran Palacio del Pueblo. (Foto: Estudios Revolución)
cuba, china, miguel diaz-canel, presidente de cuba en china, xi jinping
La ceremonia oficial de bienvenida tuvo lugar en el Gran Salón del Norte del Gran Palacio del Pueblo. (Foto: Estudios Revolución)

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un encuentro con su homólogo de la 
República Popular China Xi Jinping, durante la última jornada de su visita al gigante asiático, donde se reunió además con otros representantes de alto nivel.

En el encuentro, los dignatarios se refirieron a los históricos lazos de solidaridad que unen a ambas naciones y el propósito de ampliar la cooperación para reforzar los lazos de solidaridad, tras 58 años de una relación que calificaron de sólida, de acuerdo con lo publicado en el perfil en la red social Twitter de la Cancillería cubana.

Díaz-Canel manifestó satisfacción por estar nuevamente en el gigante asiático y poder ratificar su admiración y respeto por su pueblo.

Agradeció el mensaje de felicitación de Xi cuando asumió el cargo de presidente de los consejos de Estado y de Ministros de la isla en abril pasado, así como su presencia en la embajada de la isla para expresar condolencias tras el fallecimiento en 2016 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

También mostró gratitud por las atenciones ofrecidas desde su arribo y el diálogo transparente y honesto sostenido con las principales autoridades de la nación asiática.

Mientras, el gobernante chino resaltó la relevancia que concede a la tradicional fraternidad La Habana-Beijing, abogó por anudar los nexos en múltiples terrenos y apreció el rol de Cuba en promover las relaciones de su país con el resto de Latinoamérica y el Caribe.

Xi recordó que la isla fue el primer estado de dicha región en establecer vínculos con China, la calificó de un buen amigo y ratificó la determinación a apoyarla en la defensa de su soberanía y en los esfuerzos de desarrollo.

Asimismo, se pronunció a favor de escribir un nuevo capítulo en la amistad tradicional de las dos naciones.

Las pláticas de los gobernantes culminaron con la firma de nuevos acuerdos que potenciarán las inversiones y la cooperación económica en varios sectores.

También este jueves recibieron a Díaz-Canel el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu; y el primer ministro, Li Keqiang.

Más temprano, recorrió y colocó ofrendas ante los monumentos de Mao Zedong, fundador de este país como República en 1949, y de los Héroes del Pueblo en la emblemática plaza Tian’anmen.

Al cierre de ese acto firmó un libro de honor, en el cual revalidó el compromiso con la construcción del socialismo.

China fue la cuarta parada de una gira de Díaz-Canel por países de Asia, que ya lo llevó a Rusia y la República Popular Democrática de Corea, con una parada en París, Francia.

La próxima escala será Vietnam, y después seguirá a Laos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *