Puigdemont declara ante el juez mientras prosiguen las protestas por su detección

La detención del expresidente Carles Puigdemont en Alemania motivó movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Catalunya

españa, carles puigdemont,cataluña
Expresidente catalán Carles Puigdemont. (Foto: Salvatore Di Nolfi/ EFE)

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha sido detenido este domingo en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo, declaró este lunes ante un juez local para iniciar el proceso de revisión de la petición de las autoridades españolas, según ha informado la policía del estado de Schleswig-Holstein.

Puigdemont ha finalizado a la siete de la tarde su declaración ante el juez que tiene que decidir si le deja en libertad o le mantiene bajo custodia policial hasta que se decida sobre la entrega a las autoridades españolas, un paso que podría demorarse entre diez y 60 días, en función de si acepta ser extraditado o no.

La fiscalía alemana afirma que la decisión sobre la extradición no se producirá esta semana. El ‘expresident’ de la Generalitat ha declarado ante un juez local de la localidad de Neumünster, según ha informado la policía del estado de Schleswig-Holstein.

El líder de Junts per Catalunya fue detenido este domingo en Alemania tras atravesar la frontera desde Dinamarca en su viaje de regreso de Finlandia a Bruselas, gracias a la cooperación entre los servicios secretos españoles y la Oficina Federal de Investigación Criminal germana.

La detención motivó este domingo movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Catalunya, en las que en algunos casos se saldaron con cargas policiales. Las protestas concluyeron con nueve detenidos y un centenar de heridos.

Detenidas nueve personas y un centenar de heridos en manifestaciones por detención de Puigdemont

Más de 55 mil personas han participado este domingo en manifestaciones y cortes de carreteras en protestas convocadas después de que se conociera la detención del ‘expresident’ Carles Puigdemont en Alemania.

En Barcelona, dos actos han centralizado la reacción a la noticia: la concentración en las cercanías de la delegación del Gobierno en Catalunya, convocada por los Comités en Defensa de la República (CDR), y la marcha a la que han llamado la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural que, tras detenerse ante la oficina de la Comisión Europea en la capital catalana, se ha dirigido al consulado alemán.

La marcha que han convocado Òmnium y la ANC ha reunido a 55 mil personas, según la Guardia Urbana, y ha estado encabezada por la nueva presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, que, detrás de una pancarta que pedía libertad para los políticos encarcelados, compartía la primera fila con miembros de ERC, como el eurodiputado Jordi Solé y el diputado en el Parlament Ernest Maragall; de Junts per Catalunya, representada por los diputados Elsa Artadi, Quim Torra y Eduard Pujol, y la presidenta del PDECat, Neus Munté, entre otros.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *