Quietos en base los incendios forestales en Sancti Spíritus

incedios, forestal, Sancti Spíritus
La humedad acumulada ha permitido regular mejor el uso del fuego. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

A casi tres meses de iniciada la etapa crítica, solo se ha reportado un siniestro en predios espirituanos

Seguramente cuando Irma pasó con su furia por el norte de Cuba, arrollando con todo a su paso, la naturaleza se dijo que haría alguna concesión a la parte central del archipiélago. El caso es que los aguaceros llovieron después, en un octubre, un noviembre y un diciembre más pasaditos por agua que la media histórica. Abonaban así el terreno para que, llegado enero, la humedad aún permaneciera en la tierra y los incendios forestales se ahuyentaran.

Desde el primer día del año hasta el último de mayo se extiende el período de máxima peligrosidad para la ocurrencia de este tipo de hechos en las áreas boscosas, por ser la etapa más seca del año. Sin embargo, ya casi a punto de cerrar marzo solo se ha reportado un incendio, calificado como pequeño, en el municipio de La Sierpe, que fue extinguido rápidamente por los trabajadores de la Empresa Forestal y del Cuerpo de Guardabosques en la provincia.

Así lo informó a Escambray la licenciada Iraida Rodríguez Gallo, jefa del Grupo de Gestión de la Protección de Recursos Naturales en el referido cuerpo. De acuerdo con sus explicaciones, al haber abundante humedad acumulada en el terreno se ha podido regular mejor el uso del fuego en zonas agrícolas o colindantes con los bosques, con la finalidad de quemar restos de cosechas o eliminar malezas, entre otros usos de ese proceder.

“Siempre se establecen determinadas regulaciones cuando se autoriza el uso del fuego en tales casos”, acotó Iraida, y agregó que el Cuerpo de Guardabosques cuenta con cuatro brigadas profesionales para el combate y la extinción de incendios, cuyos integrantes se desplazan en camionetas de intervención rápida y están equipados con las herramientas y los medios especializados. “Son acciones conjuntas. Nos apoyamos en el Cuerpo de Bomberos y en los administradores del patrimonio forestal; también en las brigadas voluntarias compuestas por residentes en las comunidades”.

Añadió la jefa del Grupo de Gestión de la Protección de Recursos Naturales que ellos entran en acción cuando se produce un incendio en las áreas boscosas, o cuando tiene lugar en vegetación no boscosa, pero el mismo puede progresar hasta llegar a bosques cercanos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.