Ramaphosa vaticina nuevo amanecer para Sudáfrica

El presidente Cyril Ramaphosa dijo que se acerca un nuevo amanecer para Sudáfrica. »Debemos superar una era de cada vez menor fe en las instituciones y debilitamiento de la confianza en los líderes» En su primer discurso a la Nación desde que asumió hace apenas 24 horas la jefatura de

El presidente Cyril Ramaphosa dijo que se acerca un nuevo amanecer para Sudáfrica. »Debemos superar una era de cada vez menor fe en las instituciones y debilitamiento de la confianza en los líderes»

Sudáfrica, nuevo presidente
Nuestra tarea es aprovechar este momento de esperanza y renovación, aseguró el nuevo presidente sudafricano. (Foto: PL)

En su primer discurso a la Nación desde que asumió hace apenas 24 horas la jefatura de Estado y de Gobierno, Ramaphosa llamó también a dejar atrás toda la negatividad para alcanzar el avance de este país.

Nuestra tarea como sudafricanos es aprovechar este momento de esperanza y renovación para trabajar de conjunto y asegurar una diferencia significativa en la vida de nuestro pueblo, apuntó.

Durante una alocución de más de una hora ante el parlamento en su sede de Ciudad del Cabo, el mandatario reconoció la paciencia y tolerancia de los sudafricanos durante el período de transición política y dio las gracias al saliente presidente Jacob Zuma por su servicio a la nación durante sus dos términos, en que el país alcanzó progresos significativos en varias áreas de desarrollo.

Abordó temas económicos y prioritarios como la importancia de crear empleos, especialmente para los jóvenes, construir fábricas, carreteras, viviendas y clínicas, impulsar la agricultura, el turismo, promover inversiones y desarrollar la pequeña industria por considerarla componente importante para el avance del país.

Dijo que Sudáfrica aún tiene una sociedad muy desigual en la cual la pobreza y la prosperidad todavía están definidas por raza y género y destacó que se le dio la responsabilidad de construir una nueva nación, enfrentar las injusticias del pasado y las inequidades del presente.

También se refirió a la educación y a la necesidad de educar a los niños de las familias desfavorecidas para acabar con el ciclo de la pobreza y destacó la propuesta de Zuma de ofrecer educación superior gratuita a los hijos de esos grupos sociales.

Trató acerca de las medidas adoptadas para reducir el costo de la vida, en particular de los pobres, y aseveró que los servicios de ayuda gubernamental respaldan a más de 3,5 familias indigentes.

Recordó que en Sudáfrica viven 57 millones de personas con diferentes historias, culturas, experiencias, puntos de vista e intereses, pero aunque hay diversidad ‘somos una sola nación y estamos unidos por un destino común’.

Habló sobre los homenajes al veterano luchador Nelson Mandela en su centenario y señaló que debe ser honrado con acciones que pongan fin a una era de discordia, desunión y desencanto.

Dedicaremos cada esfuerzo para alcanzar su visión de una sociedad democrática, justa y equitativa, aseveró.

Ramaphosa se refirió al enfrentamiento a la corrupción en todas las dependencias del Estado, así como empresas estatales y privadas.

Afirmó que este año se aplicarán medidas para colocar al país en un nuevo camino de crecimiento, empleo y transformación, con el respaldo de asociados dispuestos a colaborar en la construcción de una sociedad en la que se creen diversas vías para la recuperación económica.

Entre las iniciativas para promover trabajos a los jóvenes anunció una llamada Cumbre de Empleos con participación de todos los sectores para determinar qué se debe hacer en pos del crecimiento de una economía más productiva, mayores inversiones y que los obreros estén mejor preparados, con infraestructura en expansión.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *