Realizan mejoras tecnológicas en industria láctea espirituana

Las nuevas inversiones están dirigidas a mejorar la calidad de los procesos de pasteurización de la leche y de limpieza de los equipos En eras de de hacer más efectivo el proceso de recepción y distribución de la leche se realizan inversiones, mejoras tecnológicas y acciones de mantenimiento en la

Las nuevas inversiones están dirigidas a mejorar la calidad de los procesos de pasteurización de la leche y de limpieza de los equipos

sancti spiritus, empresa de productos lacteos rio zaza
El montaje de nuevos equipos mejorará el proceso de producción de leche. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En eras de de hacer más efectivo el proceso de recepción y distribución de la leche se realizan inversiones, mejoras tecnológicas y acciones de mantenimiento en la industria de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza.

De acuerdo con Boris Cancio Felipe, director general de la entidad, desde inicios del año la fábrica sufre una parada obligada debido al creciente deterioro de su obsoleta maquinaria, de modo que se decidió iniciar un proceso inversionista en toda el área productiva y de procesamiento.

 Actualmente tres brigadas de trabajadores por cuenta propia, con el apoyo de los obreros, enchapan paredes y pisos por todo el camino que recorre la leche dentro de la industria, trabajos que deberán estar concluidos la próxima semana, según detalles ofrecidos por Niurka Espineira, al frente de la Unidad Empresarial de Base Productos Lácteos Sancti Spíritus.

De igual manera, se instala un nuevo pasteurizador que procesará 10 000 litros de leche por hora que deberá estar conectado a los otros tres con que cuenta la fábrica, lo que incrementará su capacidad hasta 20 000 litros por hora.

Se encuentran también en fase de montaje, explicó Boris, tres intercambiadores del proceso de agua que aportarían 50 000 litros del líquido para la limpieza de los conductores, lo que humaniza el trabajo, reduce el tiempo de enjuague y protege la calidad de la materia prima.

Sancti Spíritus reporta un significativo crecimiento que lo ha llevado a estar entre los territorios de más desarrollo a nivel de país en cuanto a la producción de leche y posee una industria con capacidad para producir 65 000 litros, cifra que en plena primavera se duplica; de modo que, además de enviar diariamente unos 25 000 litros de leche para La Habana, cuando hay grandes volúmenes se hace necesario realizar entregas a otras provincias.

Para resolver el problema, precisó Boris, se pretende instalar también una nevera de pasta helada que evitará los grandes desvíos y podremos aprovechar el producto para incursionar en la elaboración de requesón y suero saborizado.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *