Reconocen este 8 de Marzo a destacadas pedagogas de la Universidad espirituana

En el encuentro participó Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), presidió este 8 de marzo en la Universidad José Martí de Sancti Spíritus

En el encuentro participó Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas

mujeres, universidad, Sancti Spíritus, FMC
La actividad tuvo por sede el propio recinto universitario. (Foto; Cortesía: UNISS)

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), presidió este 8 de marzo en la Universidad José Martí de Sancti Spíritus un encuentro donde fueron reconocidas varias pedagogas con destacada trayectoria laboral, como parte también de la conmemoración del 35 aniversario de la institución académica.

Amarelle Boué, también integrante del Consejo de Estado y Nayma Trujillo Barreto, rectora de la Universidad espirituana, entregaron diplomas de reconocimiento a un grupo de mujeres que atesoran una destacada obra de trabajo al servicio de la docencia, la investigación, la actividad productiva y en el desempeño de cargos de dirección en la casa de altos estudios y en la FMC.

En el encuentro, la rectora de la Universidad resaltó la conquista de la emancipación de la mujer que trajo consigo la Revolución cubana y que tiene expresiones palpables en áreas sociales como la salud materna, la escolaridad y la ocupación laboral.

Asimismo, subrayó el papel que le corresponde a la Universidad desde su liderazgo del conocimiento y de la inserción comunitaria, en la consolidación y avance de cada progreso que enaltece el papel de la mujer y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Casi el 60 por ciento del claustro docente y laboral de la Universidad espirituana está integrado por mujeres, expresión elocuente del protagonismo femenino en ese campo y de las oportunidades que concede el Estado al sector.

En la actividad, inspirada en el legado del líder histórico de la Revolución Fidel Castro, participaron dirigentes femeninas que integran la dirección política y de gobierno de la provincia, profesores, estudiantes y trabajadores de la institución docente, así como una representación de la Cátedra del adulto mayor, reconocida a nivel nacional.

Guiadas por las palabras de Fidel de que “… ya no hay manera de impedir el papel de las mujeres en la sociedad cubana…”, las féminas espirituanas y, en particular de la Universidad, son vivos reflejos del progreso y la participación del sector en la construcción y desarrollo de la nación cubana.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *