Recorre Machado Ventura objetivos económicos y obras hidráulicas de Sancti Spíritus (+fotos) – Escambray

Recorre Machado Ventura objetivos económicos y obras hidráulicas de Sancti Spíritus (+fotos)

sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus, jose ramon machado ventura, tormenta subtropical alberto, la sierpe, estacion de alevinaje de la sierpe, tabaco
En la Estación de Alevinaje Machado Ventura orientó trabajar de inmediato en las labores que están al alcance de los trabajadores. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido recibió información actualizada sobre las afectaciones en la provincia por las intensas lluvias

Las alternativas que se aplican para contrarrestar los efectos de la humedad y evitar grandes afectaciones en la producción tabacalera, fueron constatadas este miércoles en Sancti Spíritus por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, como parte de un recorrido de trabajo que abarcó, además, otras áreas agrícolas, el Centro de Alevinaje de La Sierpe y obras del sector hidráulico.

Machado Ventura indagó por el estado de las más de 3 000 toneladas de tabaco que están en las casas de curación y son proclives a que se dañe la calidad de la hoja por el exceso de humedad, a la vez que recibió información sobre las 603 hectáreas del cultivo y un nivel de cujes que permanecen en los campos.

sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus, jose ramon machado ventura, tormenta subtropical alberto, la sierpe, estacion de alevinaje de la sierpe, tabaco
Machado Ventura indagó por el estado de las más de 3 000 toneladas de tabaco que están en las casas de curación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Acompañado por Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de las Asamblea Provincial del Poder Popular, el dirigente partidista visitó la finca del productor cabaiguanense Yoandy Rodríguez para apreciar las medidas encaminadas a proteger el tabaco almacenado en los aposentos.

El campesino, declarado mejor productor de tabaco tapado en el país, explicó como a través del empleo de pequeñas hogueras de carbón logra dar calor y secar el tabaco, para evitar daños en las hojas en fase de curación.

Machado Ventura reconoció la validez de esa alternativa e instó a buscar todas las opciones posibles en aras de minimizar las afectaciones en esta rama, de gran interés para la economía nacional.

En la presa Zaza, que almacenaba esta mañana 999 millones de metros cúbicos de agua y mantiene abierto su aliviadero, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido también conoció detalles de la operación del embalse durante el episodio de las intensas lluvias provocadas por la tormenta subtropical Alberto, a la vez que se interesó por el uso del agua en el cultivo del arroz.

sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus, jose ramon machado ventura, tormenta subtropical alberto, la sierpe, estacion de alevinaje de la sierpe, tabaco, presa zaza
En la presa Zaza, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, también conoció detalles de la operación del embalse durante el episodio de las intensas lluvias. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Ahora que disponemos de mucha agua tenemos que ser eficientes en su uso, cuidarla, trabajar para rebajar más el consumo sobre la base de buscar mayor rendimiento en el arroz en la misma área que se cultiva”, expresó en intercambio con directivos de la rama hidráulica.

Como parte del recorrido de trabajo, la comitiva llegó hasta la Estación de Alevinaje de La Sierpe, severamente dañada por las avenidas tras una ruptura en el Canal Magitral de la presa Zaza,  que provocó afectaciones en las áreas de preceba y reproducción.

Antonio Olaya, director de la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (Pescaspir) informó que tienen condiciones para recuperar la reproducción en un mes y en el lapso de unos tres meses rescatar la producción de alevines si se repara la obra de fábrica afectada, labores que requieren de fuerzas constructivas especializadas.

Machado Ventura y demás acompañantes también visitaron la granja de cultivos varios Chorrera, ubicada en el propio municipio, así como la derivadora Sur del Jíbaro, obra hidráulica que comanda las aguas de las tres presas de Jatibonico y del Canal Magistral de la Zaza.

sancti spiritus, intensas lluvias en sancti spiritus, jose ramon machado ventura, tormenta subtropical alberto, la sierpe, estacion de alevinaje de la sierpe, tabaco, presa zaza
Machado Ventura y demás acompañantes también visitaron la granja de cultivos varios Chorrera, ubicada en el municipio de La Sierpe. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los altos niveles de escurrimiento de esas presas provocan el elevado vertimiento de agua a través de la derivadora, operación que mantiene desbordado aguas abajo el río Jatibonico del Sur y se encuentra inundada la comunidad de Torrijos, donde fue preciso proteger a todos sus pobladores.

One comment

  1. Los periodistas no quieren mojarse o arriesgar nada ,porque no dicen algo del poblado de tunas de zaza,o díganle a machado ventura que valla para que vea de cerca los desastres y como viven los pobladores de alla,son periodistas de oficina y archivos ,salgan a la calle a cazar las noticias y no esperen que sea la gente las que lea cuente o les regale sus vídeos ,ineptos

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.