Robot terapéutico conquista a los espirituanos (+fotos y video)

Paro se nombra el bebé foca que recibe al público que asiste a la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 La ternura de Paro, el robot con mayor efecto terapéutico del mundo, se ha robado el show en la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 que tiene lugar en Sancti Spíritus. El

sancti spiritus, cultura, feria tecnologica la guayabera 5.0, casa de la guayabera, paro, robot terapeutico
El público asistente a la Feria Tecnológica intercambia con el robot terapéutico. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Paro se nombra el bebé foca que recibe al público que asiste a la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0

La ternura de Paro, el robot con mayor efecto terapéutico del mundo, se ha robado el show en la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 que tiene lugar en Sancti Spíritus.

El bebé foca, diseñado en 1993 por Takanori Shibata para el Intelligent System Research Institute de Japón, le ofrece la bienvenida a quienes visitan la Casa de la Guayabera, una de las áreas habilitadas en la capital espirituana para la feria donde se funden cultura y tecnología.

 

Guayabera 5.0 en Sancti Spíritus: feria con un menú cultural y tecnológico (+video)

El abstraccionismo se adueña de la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0

Gracias a la Embajada de Japón en Cuba llegó Paro a predios yayaberos, para demostrar que con sensores de temperatura, tacto, luz, audio y también de posición, un objeto puede percibir a los humanos, recoger información de su entorno e incluso “entiende” algunas palabras, lo que ha sido aprovechado en el tratamiento de personas con necesidades especiales.

De acuerdo con Alejandro Sicilia, asistente de la sección de cultura y prensa en la Embajada de Japón en Cuba, la presencia de Paro sirvió de atractivo a la conferencia que impartió Kenji Shimada, primer secretario de esa institución, sobre la robótica y las relaciones de cooperación en esa materia entre la nación asiática y esta isla.

Pero no solo la tecnología foránea ha llamado la atención de quienes visitan los stands de exhibición.

sancti spiritus, cultura, feria tecnologica la guayabera 5.0, casa de la guayabera, paro, robot terapeutico, innovador
La invención espirituana permite obtener trazados desde una computadora para diferentes soportes. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Ejemplo de ello es la innovación realizada a una máquina de control numérico computarizado (CNC), que permite sobre diferentes soportes construir trazados exactos desde una computadora.

De acuerdo con el especialista en la Dirección Provincial de los Joven club y Electrónica, en Sancti Spíritus, Roberto Felipe Castro, gracias al desarrollo de la microelectrónica se puede lograr ese resultado en una tecnología que procede de la década del 50.

“Lo creé para la construcción y barrena de los circuitos impresos que con anterioridad los hacía impresos y con este aporte tienen una precisión exquisita. Igualmente, este sistema robótico se puede utilizar con otros fines como máquinas de bordar”, expresó el innovador espirituano.

Como esta invención, otras muchas creadas por empresas, entidades y organismos espirituanos se muestran en la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, único evento del país que funde las tecnologías con la cultura y que tiene mucha aceptación, sobre todo entre la juventud.

sancti spiritus, cultura, feria tecnologica la guayabera 5.0, casa de la guayabera, paro, robot terapeutico, innovador
El Robot terapéutico conquista a niños y adultos que acuden a la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)
sancti spiritus, cultura, feria tecnologica la guayabera 5.0, casa de la guayabera, paro, robot terapeutico, innovador
La ternura de Paro se ha robado el show en la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

 

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *