Rusia 2018: Croacia supera a Nigeria y le mete presión a Argentina

La igualada deja a la selección albiceleste en una situación incómoda de cara a la clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia

Fútbol, Mundial, Rusia, Leo Messi
Messi erró un penalti que habría dado el triunfo. (Foto: Reuters)

El triunfo de los croatas ante Nigeria pone a la selección albiceleste en una situación incómoda, tras su empate con Islandia en la Copa del Mundo de Fútbol

El seleccionador argentino Jorge Sampaoli evitó darle una nota al nivel mostrado por Lionel Messi en el partido ante Islandia, que finalizó 1-1 en la apertura del grupo D de la Copa del Mundo de fútbol.

Evaluar el rendimiento de Leo (Messi) es muy difícil, fue un partido muy incómodo, pero creo que buscó y tuvo mucho interés en que Argentina ganase, enfatizó el estratega.

Messi, cinco veces ganador del Balón de Oro, falló un penal en el minuto 64 del choque y volvió a demostrar que el cobro de penas máximas es su talón de Aquiles en el balompié.

Aunque esa acción no puede calificarse de absolutamente determinante en el resultado final, si influyó en la dinámica del equipo argentino, que vio con su capitán y estrella caía una vez más al abismo, esta vez en Rusia.

En las declaraciones de Sampaoli se notó cierto descontento con el rendimiento del colectivo: ‘el equipo no tuvo la velocidad que planteaba el partido’, pero ‘debemos creer en nosotros y en nuestras posibilidades’.

Sampaoli recalcó que Argentina se enfocará ahora en su próximo desafío, ante Croacia, el próximo día 21.

La Albiceleste naufragó este sábado en su intento de derrumbar el muro defensivo planteado por Islandia y debió conformarse con un empate a un gol que la deja en una situación incómoda de cara a la clasificación a octavos de final.

En el minuto 19, Sergio ‘El Kun’ Agüero recogió una pelota dentro del área, caracoleó ante dos rivales y, de zurda, envió un misil al fondo de las redes. Era el 1-0.

El bullicio de los argentinos convirtió en un manicomio el estadio del Spartak, escenario del partido, pero la ilusión se convertiría en nervios al poco rato porque Islandia aprovechó uno de los habituales despistes defensivos de la escuadra austral y empató en el duelo en el 23, por intermedio de Alfred Finnbogason.

Así finalizó todo; y Messi salió señalado por fallar otro penal decisivo.

Vale recordar que la selección absoluta de Argentina no gana ningún torneo de primer nivel desde 1993, cuando conquistaron el cetro de la Copa América.

Este sábado, amén de los goles, los errores y los nervios del debut, ambos equipos pudieron medir sus posibilidades en un escenario exigente.

El mejor jugador del partido fue, por mucho, el arquero islandés Hannes Thor Halldorsson, un valladar bajo los tres palos, el gran salvador con sus atajadas sobrenaturales.

Croacia supera a Nigeria y le mete presión a Argentina

Futbol, Mundial, Rusia, Croacia, Nigeria
Luka Modric e Ivan Rakitic lideraron el accionar de los croatas. (Foto: PL)

Croacia hizo los deberes en su debut en el Mundial de fútbol de Rusia-2018, al derrotar este sábado por 2-0 a Nigeria en el grupo D, y de paso presionó a Argentina, que horas antes había empatado 1-1 ante Islandia.

A modo de curiosidad, este duelo fue el primero en la Copa que ninguno de los dos concursantes realizó disparos entre los tres palos en el primer tiempo, aunque los croatas tuvieron varias aproximaciones de peligro.

Así y todo, la primera diana del partido cayó en la mitad inicial, específicamente en el minuto 32, cuando el zaguero nigeriano Oghenekaro Etebo desvió un remate del ariete Mario Mandzukic y marcó en propia puerta.

Después de tomar la delantera, con Luka Modric e Ivan Rakitic en la sala de máquinas, Croacia se dedicó a cuidar la ventaja más que a atacar y la táctica salió a la perfección, pues Nigeria estaba con la pólvora mojada, sus delanteros no se asociaban con los creadores de juego.

El tanto de la sentencia llegó de penal en el 71 y Modric cumplió con la responsabilidad de convertirlo. El defensa William Troost-Ekong agarró flagrantemente a Mandzukic dentro del área y el árbitro principal no dudó un segundo en señalar la falta.

Con este resultado, Croacia ascendió a la primera posición del distrito D, con tres puntos, seguida por Argentina e Islandia, con una raya cada uno tras su empate en esta jornada sabatina.

En su próxima presentación, el día 21, los croatas chocarán contra la Argentina de Lionel Messi en un partido extremadamente sensible para los sudamericanos, mientras Nigeria se medirá a los vikingos islandeses.

También en la jornada de este sábado, en la apertura del apartado C, Francia superó por 2-1 a Australia y Perú perdió por 0-1 ante Dinamarca.

Para este domingo están previstos los duelos Brasil-Suiza y Costa Rica-Serbia en el grupo E y Alemania-México en el F.

Perú complica sus opciones mundialistas
Futbol, Rusia, Perú, Dinamarca
Perú cayó ante Dinamarca (Foto: PL)
Perú erró un penal y desperdició muchas opciones ante Dinamarca para caer en Saransk 0-1 por el grupo C de la Copa Mundial de fútbol Rusia 2018, para complicar sus opciones de avanzar.

En los primeros compases del partido, los sudamericanos se mostraron más agresivos y crearon posibilidades aunque sin la profundidad necesaria para inquietar el arco nórdico, defendido por Kasper Schmeichel.

El conjunto de Ricardo Gareca manejó muy bien el campo, con llegadas por ambas bandas y no dudaron en utilizar los disparos desde afuera como un recurso adicional. André Carrillo tuvo la primera clara por esa vía con un remate cruzado que despejó el arquero danés a los 12 minutos.

Los europeos reaccionaron y se apoderaron del balón para frenar el ímpetu ofensivo de los peruanos en el Mordovia Arena.

A los 37 minutos, Renato Tapia cometió una falta en el borde del área, que derivó en una peligrosa oportunidad para la estrella del equipo europeo, Christian Eriksen, quien terminó por desperdiciar un tiro que impactó en la barrera.

A dos minutos del cierre del primer tiempo el sistema del árbitro asistente de video VAR tuvo de nuevo protagonismo en la justa universal.

Christian Cueva ingresó al área y Yussuf Poulsen le tocó el pie de apoyo. La jugada continuó mientras todos pedían penal y el árbitro finalmente fue advertido por los asistentes.

Sin embargo, el mediocampista malogró el chance con un fuerte disparo que pasó por encima del travesaño.

Tras la visita a los vestuarios, los europeos aumentaron la presión y llegaron a encerrar en su área a los peruanos, incapaces de mantener inmaculado su puerta.

A los 59 minutos, la ofensiva danesa encontró desprevenida a la zaga peruana y lo aprovechó un pase de Eriksen a Poulsen, quien definió con sangre fría ante la salida del meta Pedro Gallese.

Ante la diana nórdica, Perú arriesgó más en ataque, pero dejó espacios que los daneses intentaron aprovechar a la contra.

Los sudamericanos estuvieron a punto de marcar a los 69 minutos, Jefferson Farfán no llegó a un balón dentro del área pequeña por unos centímetros y a los 79 lo intentó Paolo Guerrero de taco.

Gareca decidió dejar a Guerrero en el banco para que ingresar en el segundo tiempo (minuto 63) cuando su selección ya estaba en desventaja.

El delantero consiguió que el Tribunal Federal Suizo le permitiera cumplir la sanción de 14 meses por supuesto dopaje, impuesta la Agencia Mundial Antidopaje, después de la justa rusa y así poder estar en la cita mundialista.

Ya en la recta final del compromiso, la escuadra de Gareca desplegó muchos hombres en el ataque, aunque no encontró los espacios ni la tranquilidad necesaria para igualar el encuentro ante el buen trabajo defensivo de los daneses, en un duelo de estilos encontrados.

Francia aventaja a Australia
Futbol, Rusia, Francia, Australia
Francia no logró brillar ante Australia. (Foto: PL)
Apoyados en una generación de jóvenes y el estreno del videoarbitraje (VAR), Francia sin brillar aventajó en Kazán 2-1 a Australia por el grupo C de la Copa Mundial de fútbol Rusia 2018.

Ante la férrea y ordenada defensa de los australianos, los Blues necesitaron del VAR para estrenar el marcador a los 57 minutos con un penal de Antoine Griezmann.

El árbitro uruguayo Alvaro Cunha decidió otorgar un penalti a Griezmann tras apelar a ese sistema de video para clarificar una jugada dentro del área.

Los franceses reclamaron una falta de Joshua Risdon al delantero del Atlético de Madrid y unos instantes después Cunha cambió su decisión. Australia reaccionó e igualó a los 62 minutos desde la pena máxima por intermedio de Mile Jedinak, después que Samuel Umtiti sacara la mano dentro del área para desviar un centro de Aarón Mooy.

Los campeones mundiales de Francia 1998 mantuvieron la presión para conseguir el triunfo con un Paul Pogba a los 80 minutos, después de una triangulación perfecta entre Olivier Giroud, Kylian Mbappé y Pogba que acabó en el fondo de la red.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Edgardo martinez garcia

    El arquero de Islandia estudió los penaltis cobrados por mesi durante los últimos meses y eso fue clave ,la selección de Islandia jugo a un alto nivel ,táctica defensiva casi perfecta ,elementos técnicos bien aprendidos en las escuelas de su país ,fue un buen juego y el empate es el resultado de la calidad que poseen los dos equipos ,veo que el dinero que ganan los jugadores de los equipos de futbol no es lo que define el resultado ,existen muchos factores que determinan el resultado de un encuentro ,el altísimo conocimiento de la marcación colectiva e individual del equipo de Islandia fue clave ,dio una clase de defensa ante un gran equipo ,fue buen juego se disfrutó mucho Felicidades a los dos equipos .

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *