Sancti Spíritus con destacados indicadores de salud

La supervivencia de recién nacidos graves y la mortalidad infantil son de los servicios de salud que mantienen en Sancti Spíritus indicadores de primer mundo

salud, atención materno infantil, Sancti Spíritus
La atención neonatal en el territorio espirituano es de excelencia. (Foto: PL)

El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Camilo Cienfuegos, de la villa del Yayabo, logra una supervivencia del 98 por ciento en lo que va del actual año, una de las mejores tasas del país.

Migdiala Soria, jefa de este servicio, aseguró a la prensa local que la atención neonatal en el territorio espirituano es de excelencia.

De enero a la fecha, urgió, fueron ingresados unos 740 recién nacidos por bajo peso y partos prematuros que tuvieron una recuperación progresiva y reciben el alta médica.

Estos resultados, indicó la especialista, responden a la excelente labor de un grupo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeros y técnicos.

Los principales problemas que presenta los neonatos son un pesos inferiores a los dos mil 500 gramos y su fragilidad que los lleva, sin una atención primaria, a complicaciones respiratorias, infecciones, hemorragias, entre otras.

Otro de los éxitos logrados por la medicina espirituana en lo que va del 2018 es mantener en cero la tasa de mortalidad infantil en cinco municipios -Yaguajay, Jatibonico, Fomento, Sancti Spíritus y La Sierpe-.

Mientras el territorio reporta hasta inicio de este mes 2,9 fallecidos por cada mil nacidos vivos, por debajo de la media nacional.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cerca de 2,6 millones niños murieron cada día en sus primeras 24 horas de vida en el 2016, y las tendencias actuales es que 30 millones fallecerán en sus primeros 28 días de vida entre 2017 y 2030 por carecer de una atención al nacer.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *