Sancti Spíritus desanda senderos del turismo de naturaleza (+ fotos)

Piedra Gorda y Por los caminos del Che son los nuevos productos turísticos que disfrutarán los cubanos y extranjeros que apuesten por los parajes naturales espirituanos para vacacionar De acuerdo con José Rolando Delgado Rodríguez, Director de Turismo de Naturaleza y Conservación de la Empresa Provincial para la Protección de

Piedra Gorda, senderismo, Flora y Fauna, Sancti Spíritus
La estación biológica de Piedra Gorda aportará atractivos al trayecto. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

Piedra Gorda y Por los caminos del Che son los nuevos productos turísticos que disfrutarán los cubanos y extranjeros que apuesten por los parajes naturales espirituanos para vacacionar

De acuerdo con José Rolando Delgado Rodríguez, Director de Turismo de Naturaleza y Conservación de la Empresa Provincial para la Protección de la Flora y la Fauna en Sancti Spíritus, ambas propuestas concebidas por su entidad en coordinación con la Agencia de Viajes Ecotur están sustentadas en el potencial paisajístico y de conservación y en los valores históricos del montañoso municipio de Fomento.

Según el directivo, “Por los Caminos del Che es una excursión proyectada a partir del próximo mes de agosto para dos días y una noche en el paraje Caballete de Casa”, sitio Monumento Nacional donde el Comandante Ernesto Che Guevara estableció la Comandancia a su llegada a la Región Central de Cuba durante la Invasión a Occidente en el año 1958.

Piedra Gorda, senderismo, Flora y Fauna, Sancti Spíritus
La formación del relieve y las cactáceas endémicas de la zona son peculiaridades de Pierda Gorda. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

“Este es un destino que programamos desde el año 2015 y que ahora consolidamos al incrementarse el interés de los turistas tanto nacionales como extranjeros por los sitios donde naturaleza e historia van de la mano”, comentó el directivo.

Por su parte, el destino Piedra Gorda, incluye una excursión de un día a la Reserva Florística Manejada “Lomas de Fomento”, sitio que reúne entre otros atractivos, el recorrido por el Abra de la Lechuza, la elevación conocida como Piedra Gorda y la visita a las colonias de Melocactus Guitarti, cactácea endémica de la zona.

“Para una segunda etapa, planificada para el mes de septiembre, está prevista la incorporación al sendero de una ruta ecuestre para darle todas las posibilidades al cliente de explotar al máximo las potencialidades de la zona siempre en armonía con la naturaleza”.

Piedra Gorda, Flora y Fauna, Sancti Spíritus, Fomento
José Rolando sostiene que los nuevos destios comenzarán a explotarse a partir de agosto. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

El director de Turismo de Naturaleza de la Empresa para la protección de la Flora y la Fauna en Sancti Spíritus agregó que aunque no están definidos los precios de los nuevos productos turísticos estos serán asequibles sobre todo para los turistas nacionales quienes pagarán en CUP.

Igualmente puntualizó que las reservas para estas visitas pueden hacerse en el buró de reservaciones de la Empresa de Flora y Fauna que prestará servicios a partir de los próximos días en Fomento o los ya existentes en la provincia espirituana.

Piedra Gorda, Fomento, senderismo
La elevación Piedra Gorda es uno de los principales atractivos del destino Lomas de Fomento. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)
Piedra Gorda, Flora y Fauna, senderismo, Fomento
El recorrido por el destino Piedra Gorda comprende alrededor de 2 Km. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)
Piedra Gorda, senderismo, Fomento, Sancti Spíritus
Piedra Gorda vista desde el aire. (Foto: Equipo Hábitat Video Naturaleza)

(Tomado de Cubadebate)

Javiel Fernández

Texto de Javiel Fernández

2 comentarios

  1. En Piedra Gorda no solo encontrarán un paisaje maravilloso sino especies endémicas de la flora cubana, como el melocactus guitarte que habita en esa región y constituye una varidad florística de alto valor.

    • Yo soy natural de El Guineo, recuerdo mi niñez cuando la guarandinga iba por a Las Cuabas por el Camino Viejo, me gustaba más que por la abortada carretera nueva, que solo quedó en un proyecto, porque se pensó, comunicar a Fomento con Sancti Spiritus lo más rápido posible y quedó en uno de los tantos proyectos que nunca entenderé, porque nadie explicó porqué la carretera Fomento Sancti Spiritus se mal logró, pero a lo que vamos, recuerdo la guarandinga llena de gente a tope, el pan de Sipiabo, de El Pedrero, de El Guineo y de Las Cuabas con la prensa y los pasajeros juntos, alguien de mi época lee Escambray, alguna que otra vez vi algún venado en lo más alto de Piedra Gorda, fó, que viene el Río Cangrejo, jejejeje, existe ese camino todavía, hace cerca de 40 años que no paso por ahí, llevo 20 años fuera de mi anhelada Cuba, y mi rincón preferido, El Guineo, la tierra que me vio nacer, si algún día se publicase una foto de El Guineo, solo tengo imágenes mentales. Gracias por estar ahí.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *