Sancti Spíritus: Comienzan carreras de ciclo corto en sector de la Salud

Más de 180 estudiantes cursan esta nueva modalidad de estudio en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia

sancti spiritus, universidad de ciencias medicas, carreras de ciclo corto
Los estudiantes de Enfermería alcanzan la mayor matrícula. (Foto: Dayamis Sotolongo/ Escambray)

Quienes hoy se aventuran en medio de los pasillos inmensos del antiguo Politécnico de la Salud; quienes se asombran mientras hablan de antisepsia frente a un maniquí acostado en una camilla dentro de aquel laboratorio; quienes visten diferentemente bata y pantalón azules… no han llegado hasta allí por azar, según dicen, sino con la certeza de encauzar su futuro por medio de esta nueva modalidad de estudio.

Ellos superan los 180 alumnos que recientemente han comenzado a cursar el técnico superior de ciclo corto en Enfermería, Higiene y Epidemiología, Electromedicina y Servicios Farmacéuticos, de acuerdo con las declaraciones a Escambray del doctor en Ciencias David Morales Herrera, secretario general de la Universidad de Ciencias Médicas.

“Todas las plazas fueron cubiertas —sostiene Morales Herrera— y hasta ahora ha tenido una buena aceptación. Las condiciones docentes están creadas para garantizar su formación”.

Por esta novel posibilidad de estudio han optado, en su mayoría, alumnos que concluyeron el duodécimo grado en el territorio, aunque una reciente nota divulgada por el Ministerio de Educación Superior (MES) —y publicada en el portal digital Cubadebate— aclara que también tienen derecho a ingresar quienes hayan causado baja de una carrera universitaria o los de una especialidad técnica con duodécimo grado.

Morales Herrera, también profesor titular de la casa de altos estudios espirituana, advertía a este medio de prensa que ya se están haciendo proyecciones para el curso venidero para garantizar la continuidad de este tipo de formación.

El MES ha esclarecido que se trata de un nivel terminal de formación; no obstante, los graduados que lo deseen podrán continuar estudios en cualquier carrera universitaria.

Este nuevo nivel educacional se corresponde con una calificación profesional que supera a la de un técnico de nivel medio —según las explicaciones del MES—, pero es inferior a la del graduado universitario.

One comment

  1. Entiendo que el Ministerio de Educación haya tomado esta decisión con los organismos que tienen la responsabilidad que le toca a cada cual y que esto va a mejorar la sociedad al estudiantado a la formación técnica y profesional y todo lo que de ello derive en el Sistema de Educación cubano…..mi pregunta….¿Cuánto afecta esto, estas capacidades de estudio a los jóvenes que egresan de los estudios de 9no grado, estas capacidades eran antes entregadas a este grupo de estudiantes y ahora?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.