Sancti Spíritus: Inician pruebas de funcionamiento en nuevo parque solar

Cuando en los próximos días se sincronice con el Sistema Electroenergético Nacional esta fuente de energía renovable debe generar 6 600 Megawatts/hora al año

energía solar, Sancti Spíritus
La generación del parque evitará la emisión de 5 603 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Cuando en los próximos días se sincronice con el Sistema Electroenergético  Nacional esta fuente de energía renovable debe generar 6 600 Megawatts/hora al año 

Con una capacidad instalada de 4.4 Megawatts, comenzó a probarse el tercer parque solar fotovoltaico construido en la provincia de Sancti Spíritus ubicado en la localidad de Guasimal.

De acuerdo con directivos de la Empresa Eléctrica, este período debe extenderse durante 10 días para, posteriormente, iniciar el arranque definitivo que permitirá conectarlo al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

La ubicación geográfica de esta fuente de energía renovable disminuirá pérdidas en la distribución del SEN, a la vez que esta inyección sobre la línea de 33 kV mejorará el voltaje eléctrico en las localidades de Guasimal, Tunas de Zaza y El Médano.

Los cálculos realizados por los ingenieros de la entidad pronostican que en un año de operaciones generará aproximadamente 6 600 Megawatts/hora, con lo que se evitará el consumo de 1 716 toneladas de combustible y la emisión de 5 603 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

La inversión, considerada por los especialistas de dicha entidad como dos parques en uno —Guasimal 1 y 2— se ejecutó por un valor superior a los 12 millones de pesos y dispone de la moderna tecnología china de hincado para la cimentación de los pilotes, que prescinde de estructuras de hormigón.

En la construcción de la obra laboraron fuerzas de las empresas de Construcción y Montaje —Sancti Spíritus y Zona Norte—, Tecnologías de la Información y la Automática (ATI), de Villa Clara y División Territorial Copextel Sancti Spíritus, entre otras.

Muy cercano a esta plantación de cilicio policristalino ya se comenzó a construir otro parque solar nombrado Guasimal 3, que poseerá una capacidad de 2.2 Megawatts y debe concluirse este año, junto a otros tres que se emplazarán en Yaguajay, Venegas y Mayajigua.

Una vez concluido Guasimal 3, esta región contará con 6.6 Megawatts, la energía necesaria para independizarse de la línea proveniente de la subestación de Tuinucú, lo que significará la estabilidad del servicio para la industria pesquera Tunas de Zaza, identificada como gran consumidora en la zona.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *