Sancti Spíritus: Llama Ministro de Salud a elevar calidad de servicios médicos (+ fotos)

La atención primaria debe convertirse en el principal escenario para la resolutividad de los problemas de salud, aseguró Roberto Morales

Salud, Sancti Spíritus, ministro, Roberto Morales
Roberto Morales visita la unidad de alojamiento conjunto del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. (Foto: Arelys García)

A elevar la calidad de los servicios de salud y a rescatar los principios fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia llamó en Sancti Spíritus el doctor Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública de Cuba.

Durante el análisis de la marcha de las transformaciones en este sector en su tercera etapa el también Vicepresidente del Consejo de Estado enfatizó en la importancia de lograr que la atención primaria se convierta en el principal escenario para la resolutividad de los problemas de salud de la población espirituana.

“El consultorio debe ser la institución que de conjunto con el Grupo Básico de Trabajo y los servicios del policlínico resuelva más del 70 por ciento de los problemas de salud de los espirituanos” expresó.

En el intercambio con directivos y profesionales del sector, se evaluó la marcha del Programa Materno Infantil en el territorio, hoy con una tasa de mortalidad en niños menores de un año de 3,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, por debajo de la registrada en el país (3,7).

No obstante a estos resultados, Morales Ojeda insistió en la prevención de las malformaciones congénitas, responsables del mayor número de defunciones este año en Sancti Spíritus.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba instó, además, a mantener la atención sobre los fenómenos de la natalidad y el envejecimiento poblacional, dos asuntos estratégicos para el país.

salud, ministro, Sancti Spíritus, Roberto Morales
El Ministro de Salud intercambia con directivos del sector en el territorio. (Foto: Arelys García)

En este sentido, resaltó la importancia de la aplicación del programa de atención a la pareja infértil, el funcionamiento de la consulta multidisciplinaria de Planificación Familiar y la geriatrización de los servicios dado el incremento de las personas con 60 años o más en Sancti Spíritus hoy con cinco de sus municipios considerados entre los más envejecidos de Cuba.

Al referirse a la situación epidemiológica del territorio el titular del ramo apuntó que,aunque la provincia se mantiene sin transmisión de ninguna de las Arbovirosis es necesario perfeccionar el trabajo de control de vectores para resolver definitivamente los problemas de calidad en el focal, subrayó.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en el territorio, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Ministro de Salud visitó centros médicos de Sancti Spíritus.

Luego de recorrer el laboratorioclínico central y los de microbiología y Suma del Hospital Pediátrico Provincial José Martí, el titular de Salud destacó las condiciones tecnológicas y constructivas que poseen estos locales para prestar un servicio de excelencia.

En el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, Morales Ojeda elogió el confort y calidad en la terminación de las áreas de parto y preparto y del banco de leche humana, “instalaciones que deben cuidarse”, enfatizó.

salud, Sancti Spíritus, Roberto Morales, Pediátrico
Roberto Morales reconoció condiciones de excelencia en el Laboratorio Clínico central del Hospital Pediátrico. (Foto: Arelys García)

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *