Sancti Spíritus: Marzo seco y abril por igual camino

Se reportó pequeño tornado este cuatro de abril en la ciudad de Sancti Spíritus

sancti spiritus, recursos hidraulicos, meteorologia, lluvias
La poca ocurrencia de precipitaciones ya se aprecia en el cauce del río Yayabo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Según los datos oficiales de la red básica de Recursos Hidráulicos en la provincia, el mes de marzo alcanzó apenas una lámina media de lluvia de 19.3 milímetros, cifra que representa solo el 37 por ciento del promedio histórico mensual, por lo cual clasifica como seco y así mantiene la tendencia del último decenio.

De acuerdo con el resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, en Sancti Spíritus desde el punto de vista pluviométrico marzo resulta el tercer mes que más precipitaciones aporta al actual semestre seco o poco lluvioso del año, con una media de 52.0 milímetros.

Su comportamiento lo convierte pluviométricamente en el primer mes que presenta déficit de lluvias en el presente período poco lluvioso del año, ya que el mes precedente finalizó como normal, después de un trimestre en que los totales de precipitaciones superaron con creces la media durante cada mes.

Desde el punto de vista territorial, La Sierpe fue el único municipio que tuvo totales de precipitaciones ligeramente superiores a la norma, al representar el 123.8 por ciento. En los restantes municipios las precipitaciones no llegaron a representar ni la tercera parte de lo usual para el marzo, excepto Sancti Spíritus, que finalizó al 51.7 por ciento de su norma. En la localidad costera de Tunas de Zaza-Médano no hubo reporte de precipitación alguna en toda la etapa.

Por otra parte, en este período transitaron tres sistemas frontales por la provincia, comportamiento acorde con la climatología del territorio, con temperaturas consideradas como normales, ligeramente por debajo de la media histórica.

Por su parte, abril comenzó con un débil tornado al final de la tarde de ayer en la ciudad espirituana, de acuerdo con la nota meteorológica provincial número tres, donde se asegura que en la zona centro-sur y de este a oeste del territorio provincial se desarrolló una línea de chubascos y tormentas, la cual —según el Centro de Radares Nacional— llegó a presentar valores favorables para la ocurrencia de actividad severa.

Algunas observaciones personales dieron fe de un gran remolino de viento que se desplazó en una dirección aproximada suroeste-nordeste a comienzos de la actividad de precipitaciones y que afectó varios techos, con desprendimientos de planchas de zinc.

La red operativa diaria de Recursos Hidráulicos reportó algunos chubascos y tormentas, con lluvia fuerte de corta duración (menos de 3 horas), sobre todo en la localidad de Tuinucú (51.0 milímetros),  Jatibonico (43.3 milímetros) y la ciudad cabecera provincial (33.0 milímetros).

Sin embargo, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología espera que durante el actual mes ocurran totales de precipitación por debajo de lo habitual en la región central. En cuanto a las temperaturas, se prevén máximas cercanas a lo normal en todo el país y mínimas por encima del promedio.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *