Sancti Spíritus no da tregua en la recuperación de viviendas

Solucionado más del 30 por ciento de las afectaciones provocadas por el huracán Irma al fondo habitacional. Se incrementa la producción de materiales de la construcción Transcurridos prácticamente solo cuatro meses del paso del huracán Irma por el norte del territorio, Sancti Spíritus no ha dado tregua a la recuperación,

Las casas construidas con tabla de palma han sido muy bien acogidas por los damnificados. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

Solucionado más del 30 por ciento de las afectaciones provocadas por el huracán Irma al fondo habitacional. Se incrementa la producción de materiales de la construcción

Transcurridos prácticamente solo cuatro meses del paso del huracán Irma por el norte del territorio, Sancti Spíritus no ha dado tregua a la recuperación, sobre todo en el sistema de la vivienda.

Según el informe emitido por la dirección del Gobierno en la provincia, al cierre del 2017 ya se había solucionado más del 30 por ciento de las afectaciones dejadas por el huracán en el fondo habitacional, fundamentalmente en la recuperación de los techos dañados total o parcialmente, sin embargo por la envergadura de los trabajos y la necesidad de mayor cantidad de recursos en los derrumbes parciales de un plan de 1 647 casas solo han tenido respuesta 47 que representa el tres por ciento.

En el caso de los derrumbes totales (1 917) se concluyó la construcción de 211 viviendas rústicas con tabla de palma y madera aserrada, variante que ha sido muy bien acogida por las familias damnificadas. También se terminaron 68 moradas convencionales con muros de bloque y cubiertas ligeras, otras 24 por subsidio y otras cuatro surgieron a partir de locales adaptados, lo que suman 307.

La provincia incrementa las producciones de elementos para techo. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

De acuerdo con la información brindada a la prensa al concluir el pasado año quedaron cimentadas 75 viviendas, distribuidas en un edificio de 20 apartamentos, 10 biplantas y 35 viviendas dispersas, además de que cerca de 80 se encuentran en estructura o en fase de terminación.

Este 2018 la provincia pretende asimismo la construcción de edificios gran panel con 144 apartamentos, 50 petrocasas y 27 viviendas rústicas.

Según lo planificado por las autoridades gubernamentales del territorio en el presente año se deben solucionar 830 derrumbes totales, todos los parciales, también el ciento por ciento de los daños en techo y en viviendas de tipología I.

Para ello, además de los envíos que se realizan por parte del país, el territorio incrementa la producción de materiales de construcción fundamentalmente en elementos para piso, pared y techo.

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *