Recuperan puentes dañados por intensas lluvias en Sancti Spíritus – Escambray

Recuperan puentes dañados por intensas lluvias en Sancti Spíritus

Río Zaza, lluvias, Sancti Spíritus
Puente colapsado por la furia de las crecidas del río Zaza.

Ya han sido reparados 15 de los 18 puentes y otras obras de fábricas con considerables afectaciones en Sancti Spíritus por las intensas lluvias del pasado mayo
La situación más compleja se mantiene en el puente sobre el río Zaza, cercano al poblado de igual nombre, el cual colapsó por el impacto de la llamada palizada sobre las columnas del viaducto, la cual era arrastrada por la corriente fluvial.

El ingeniero Miguel Ángel Luna, director del Centro de Vialidad en el territorio espirituano, dijo a la ACN que las labores para la revisión técnica del puente se han retrasado por la turbidez que aún persiste en las aguas del Zaza.

No obstante, agregó Luna, se ha avanzado en la construcción de un vial de acceso desde una de las márgenes del río hasta la cimentación perjudicada, para poder emplazar las grúas que se utilizarán en el montaje de las estructuras prefabricadas de hormigón.

De los 80 metros de longitud que tendrá el mencionado vial ya se cuenta con unos 50, en los cuales se han vertido siete mil metros cúbicos de rocoso y piedra, y se pronostica que cuando concluya este tipo de terraplén se habrán vertido alrededor de 15 mil metros cúbicos de ese material, acotó el directivo.

Hasta el momento se han realizado algunos trabajos para reparar la cimentación de las columnas que sostienen el puente, el cual tiene 160 metros de longitud, y de ellos 40 fueron afectados.

Aunque no se ha dado una fecha de terminación de las labores y que así el viaducto logre de nuevo su valor de uso, entendidos en la materia sostienen que pudieran concluirse a finales del presente año, lo que está en dependencia de la entrada, en tiempo, de los recursos necesarios para la reparación.

Mientras eso suceda, los moradores del poblado de Zaza tienen que recorrer más de tres veces los 10 kilómetros que separan a esa localidad de la capital provincial espirituana.

En el cauce del Zaza también fueron dañados, aunque en menor medida, otros dos puentes; uno situado en la carretera que conduce de Sancti Spíritus a la localidad de Yaguajay y otro, sobre la Autopista Nacional, pero en ellos continúan las actividades con el propósito de resarcir los perjuicios en el presente mes.

One comment

  1. Y el puente de la linea que no esta afectado por las aguas turbias para cuando se termina.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.