Sancti Spíritus refuerza vigilancia higiénico-sanitaria

El incumplimiento de las medidas sanitarias constituye una violación de lo dispuesto legalmente y por ello se actuará enérgicamente con los infractores de las regulaciones establecidas

sancti spiritus, higiene, alimentos, enfermedades
El programa de acciones incluye el chequeo a la elaboración de alimentos, tanto en la red gastronómica estatal como en la privada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La vigilancia higiénico-sanitaria se refuerza en la provincia de Sancti Spíritus durante el presente mes y en agosto, teniendo en cuenta que es la etapa del año en que aumentan la temperatura y las lluvias, y por ende, la aparición de algunas enfermedades infectocontagiosas.

También en este período los estudiantes y muchos trabajadores recesan sus actividades y toman un descanso vacacional, y ello implica aglomeraciones de personas en varios lugares públicos como centros recreativos, playas e instalaciones deportivas lo que, igualmente, provoca riesgos ambientales y de padecer distintas dolencias.

La licenciada Isara Alvarado Gómez, jefa del Departamento de Inocuidad de los Alimentos y Nutrición en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo a la ACN que se establecieron medidas de control para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias y diarreicas agudas entre otros padecimientos.

Contamos, agregó Alvarado Gómez, con un cuerpo de inspectores sanitarios estatales a nivel de municipio, quienes  sistemáticamente realizan visitas a los lugares de expendio de alimentos y redoblan la vigilancia sobre la calidad del agua potable y el saneamiento ambiental.

El programa de acciones elaborado para estos dos meses de verano incluye el chequeo a la elaboración de alimentos, tanto en la red gastronómica estatal como en la privada, al igual que se comprueba el saneamiento básico y el control de vectores, fundamentalmente de cucarachas, moscas y roedores.

Asimismo, se exige a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del territorio la calidad sanitaria del agua potable, sobre la base del estado físico, químico y bacteriológico que debe tener el líquido para ser consumido por la población.

De igual manera se controla el adecuado funcionamiento del tratamiento al agua en las piscinas de uso recreativo, por lo que se está al tanto del contenido de cloro residual en ellas.

La inspección sanitaria estatal se preocupa, además, por la recogida, transportación y disposición final de los residuos sólidos urbanos y suburbanos diariamente o en días alternos, según lo establecido al respecto.

En el caso de la celebración de carnavales y otras festividades se intensifica la vigilancia sobre la manipulación, elaboración y almacenamiento de los alimentos.

La higiene en los lugares de aglomeración de personas, según el plan elaborado para la ocasión, también debe mantenerse y se velará por el estado de los baños públicos en las fiestas, los cuales estarán cerca de tragantes y tendrán que desinfestarse tres veces al día.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública advirtieron que el incumplimiento de las medidas sanitarias constituye una violación de lo dispuesto legalmente en tal sentido y por ello se actuará enérgicamente con los infractores de las regulaciones establecidas. 

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

4 comentarios

  1. No creo ganen tanto los TCP con lo caro que está todo el estado podía ayudar bajando los impuestos para que estén obligados a comprar servilletas absorbentes vasos detergente y poder exigir y multar, tampoco los mercaditos y muchos estatales practican la higiene carne de cerdo sin tapar también el queso fundido y el jamón sin tapar y cortado todo con el mismo cuchillo favoreciendo la contaminación cruzada el picadillo de soya ni qué decir las hortalizas y viandas con tierra los refrescos sin absorbentes tomados de la lata o botellas en fin es en todos lugares la mala higiene como si no se trstars

  2. No hay que ir a ninguna academia ya para saber cómo funciona la matemática básica, nuestro pueblo ya tiene cultura y conocimiento, y nuestro presidente ha llamado a la lucha y expresión de criterios a través de la redes sociales, criterios con fundamento y con respeto, pero no carentes de visión y reconocimiento de la verdad, sabemos de lugares prestan servicios con calidad o no, cuales están dentro o no de lo más posiblemente legal que se esté practicando, sabemos en cada parte de la ciudad donde se brindan servicios carentes de las mínimas normas de salud, sabemos de lugares donde el cliente está comprando una pizza y por debajo de las piernas sale una mascota que pulula por el lugar trasladando no se sabe cuáles parásitos o gérmenes en su cuerpo, sabemos de los que expenden alimentos y sus mesetas y áreas de elaboración para nada son las más limpias o no cuentan con un mínimo de características para brindar productos con la higiene necesaria, ante nuestros ojos sucede todo, sucede que solo por calcular en número de ventas y promediándolas por la media de los precios de la carta que ofrecen podemos saber el valor de la venta diaria media, y luego si se inspeccionan, veremos que los pagos por impuestos y los vales de adquisición de materias primas para nada ofrecen información suficiente y necesaria para determinar un control por lo menos sobre lo adquirido y lo vendido, ahí se esconden muchas cosas, ante nuestros ojos….

  3. Por favor deceamos mucho que esas medidas se tomen con mucho rigor porque existen muchas personas irresponsables que por tal de ganarse el dinero no le interesa jugar con la vida de otros he incluso niños y ancianos y en estos dias de tanto calor son muchas las bacterias en las afueras del hospital da pena como los vendedores de dulces y otras golocinas estan vendiendo sin tapar su mercancia y las moscas son muchas . Quien controla eso porque no se multan porque no tapan el producto creo que hay mucha tela por donde cortar.

  4. Donde tienen que reforzarla es en la «CAÑADA»,calle 1ra del norte,del Reparto escribano que las aguas sucias corren felezmente por las calles y a nadie le ha importado.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *