Sancti Spíritus refuerza vigilancia higiénico-sanitaria

El incumplimiento de las medidas sanitarias constituye una violación de lo dispuesto legalmente y por ello se actuará enérgicamente con los infractores de las regulaciones establecidas

sancti spiritus, higiene, alimentos, enfermedades
El programa de acciones incluye el chequeo a la elaboración de alimentos, tanto en la red gastronómica estatal como en la privada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La vigilancia higiénico-sanitaria se refuerza en la provincia de Sancti Spíritus durante el presente mes y en agosto, teniendo en cuenta que es la etapa del año en que aumentan la temperatura y las lluvias, y por ende, la aparición de algunas enfermedades infectocontagiosas.

También en este período los estudiantes y muchos trabajadores recesan sus actividades y toman un descanso vacacional, y ello implica aglomeraciones de personas en varios lugares públicos como centros recreativos, playas e instalaciones deportivas lo que, igualmente, provoca riesgos ambientales y de padecer distintas dolencias.

La licenciada Isara Alvarado Gómez, jefa del Departamento de Inocuidad de los Alimentos y Nutrición en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo a la ACN que se establecieron medidas de control para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias y diarreicas agudas entre otros padecimientos.

Contamos, agregó Alvarado Gómez, con un cuerpo de inspectores sanitarios estatales a nivel de municipio, quienes  sistemáticamente realizan visitas a los lugares de expendio de alimentos y redoblan la vigilancia sobre la calidad del agua potable y el saneamiento ambiental.

El programa de acciones elaborado para estos dos meses de verano incluye el chequeo a la elaboración de alimentos, tanto en la red gastronómica estatal como en la privada, al igual que se comprueba el saneamiento básico y el control de vectores, fundamentalmente de cucarachas, moscas y roedores.

Asimismo, se exige a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del territorio la calidad sanitaria del agua potable, sobre la base del estado físico, químico y bacteriológico que debe tener el líquido para ser consumido por la población.

De igual manera se controla el adecuado funcionamiento del tratamiento al agua en las piscinas de uso recreativo, por lo que se está al tanto del contenido de cloro residual en ellas.

La inspección sanitaria estatal se preocupa, además, por la recogida, transportación y disposición final de los residuos sólidos urbanos y suburbanos diariamente o en días alternos, según lo establecido al respecto.

En el caso de la celebración de carnavales y otras festividades se intensifica la vigilancia sobre la manipulación, elaboración y almacenamiento de los alimentos.

La higiene en los lugares de aglomeración de personas, según el plan elaborado para la ocasión, también debe mantenerse y se velará por el estado de los baños públicos en las fiestas, los cuales estarán cerca de tragantes y tendrán que desinfestarse tres veces al día.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública advirtieron que el incumplimiento de las medidas sanitarias constituye una violación de lo dispuesto legalmente en tal sentido y por ello se actuará enérgicamente con los infractores de las regulaciones establecidas. 

2 comentarios

  1. Por favor deceamos mucho que esas medidas se tomen con mucho rigor porque existen muchas personas irresponsables que por tal de ganarse el dinero no le interesa jugar con la vida de otros he incluso niños y ancianos y en estos dias de tanto calor son muchas las bacterias en las afueras del hospital da pena como los vendedores de dulces y otras golocinas estan vendiendo sin tapar su mercancia y las moscas son muchas . Quien controla eso porque no se multan porque no tapan el producto creo que hay mucha tela por donde cortar.

  2. Donde tienen que reforzarla es en la “CAÑADA”,calle 1ra del norte,del Reparto escribano que las aguas sucias corren felezmente por las calles y a nadie le ha importado.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.