EE.UU.: Secretario de Estado recibirá a emisario norcoreano

Mike Pompeo se reunirá esta semana en Nueva York con un alto funcionario de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó que este encuentro tendrá lugar en momentos en que Estados Unidos alista los detalles de la posible cumbre entre

Corea del Norte, Estados Unidos, Donald Trump
Estados Unidos y Corea del Norte intentan revivir la cumbre concebida para los próximos días. (Foto: PL)

Mike Pompeo se reunirá esta semana en Nueva York con un alto funcionario de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, confirmó que este encuentro tendrá lugar en momentos en que Estados Unidos alista los detalles de la posible cumbre entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, prevista a realizarse el 12 de junio próximo en Singapur, de acuerdo con los planes iniciales aún bajo una posible suspensión.

Pompeo se entrevistará en la Gran Manzana con Kim Yong Chol, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, quien es el más alto funcionario de Pyongyang que visita suelo estadounidense desde 2000 cuando el vicemariscal Jo Myong Rok se reunió con el entonces mandatario William Clinton (1993-2001).

La secretaria de prensa también confirmó que el jefe de la Casa Blanca se reunirá el 7 de junio en la capital norteamericana con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pocos días antes de la cita al más alto nivel entre Estados Unidos y la RPDC.

Recordó además que una delegación norteamericana de alto nivel sostiene contactos por estos días con sus contrapartes norcoreanas en la Zona Desmilitarizada que separa las dos Coreas.

Entre los enviados especiales está el exembajador norteamericano en Seúl, Sung Kim, quien viajó desde Filipinas para encabezar los preparativos del encuentro entre ambos estadistas, aún pendiente de confirmar.

También integran la comitiva un funcionario no precisado del Departamento de Defensa y Allison Hooker, experto del Consejo de Seguridad Nacional, quienes negociarán con directivos de la cancillería norcoreana.

Por otra parte, el subjefe de despacho de la Casa Blanca, Joe Hagin, viajó a Singapur para planificar los aspectos logísticos de la posible cumbre Kim-Trump.

El mandatario estadounidense anunció el jueves la suspensión de la cita en respuesta a lo que calificó de abierta hostilidad por parte de la RPDC, y el viernes echó atrás su afirmación al señalar que el encuentro podría mantenerse según lo previsto inicialmente.

Sostenemos conversaciones muy productivas con la RPDC acerca de restablecer la reunión en esa misma fecha, añadió el mandatario.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *