Servicio de Medibús ha beneficiado a cerca de 8000 pacientes espirituanos

Desde los municipios se garantiza el traslado de pacientes hacia los centros de Salud de la capital provincial

sancti spiritus, salud publica, transporte, medibus
Unos 1 600 enfermos utilizan cada semana el servicio de Medibús. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Tras cuatro meses de iniciado el servicio de transporte que garantiza el traslado de enfermos desde los diferentes municipios hasta la ciudad cabecera, en los carros identificados con el nombre de Medibús, cerca de 8 000 pacientes han sido beneficiados con el mismo.

En declaraciones a Escambray Osvaldo Díaz Fasco, especialista de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte, dijo que constituye una opción dirigida a las personas necesitadas de recibir tratamientos especiales o seguimientos médicos de rigor en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y en el Pediátrico José Martí Pérez.

Se trata de una iniciativa que surgió en el último trimestre del 2017 a petición de la Dirección de Salud y que permite a los pacientes solicitar su inscripción mediante la trabajadora social que radica en los Policlínicos a los cuales pertenecen, siempre que muestren la documentación médica que avala su tratamiento.

Díaz Fasco explicó que actualmente los municipios de Yaguajay, Trinidad y Fomento cuentan con cinco salidas semanales, es decir, de lunes a viernes, al igual que las comunidades de Guasimal y Banao pertenecientes a Sancti Spíritus.

 En tanto Jatibonico, Taguasco y La Sierpe disponen del servicio los lunes, miércoles y viernes, pues en el caso de Cabaiguán, que también estuvo previsto, se retiró el ómnibus por falta de demanda.

    La fuente añadió que la transportación de los pacientes se cobra a razón de la tarifa oficial que establece el Ministerio de Finanzas y Precios para el transporte interurbano, con salida desde el lugar que acuerden con el conductor, el cual está en la obligación de llevar a los mismos hasta los centros hospitalarios y luego recogerlos cuando concluyan la gestión médica.

    Se estableció, además, que cuando el Medibús disponga de capacidades, una vez realizada la recogida de los enfermos, debe pasar por las terminales de ómnibus en sus respectivos municipios para montar pasajeros.

One comment

  1. Ismael L. Rojas Saucedo

    Una medida muy oportuna y de un carácter humanitario tremendo, felicidades a aquellos gestores de tan brillante idea, estamos pasando momentos muy criticos con el tema de la transportación y esta es una forma más de demostrar que si se puede, gracias.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.