Singapur: Kim expresa satisfacción por cumbre con Trump

Esta es la primera cumbre en casi siete décadas entre mandatarios de EE.UU. y la República Democrática Popular de Corea

Donald Trump, Kim Jong-un, EE.UU., Corea del Norte
Kim Jong-un y Donald Trump en el histórico encuentro celebrado en Singapur. (Foto: AP)

Esta es la primera cumbre en casi siete décadas entre mandatarios de EE.UU. y la República Democrática Popular de Corea

El líder de la República Democrática Popular de Corea (RPDC), Kim Jong-un, expresó este martes satisfacción por dialogar en Singapur con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque reconoció que el camino al encuentro fue difícil.

Tras el formal apretón de manos en el hotel sede de la cumbre, los dos gobernantes caminaron juntos y pasaron al salón donde durante 45 minutos hablaron en privado solo en compañía de sus traductores.

Previo a esas pláticas intercambiaron unas breves palabras ante los medios presentes en el lugar.

‘Estoy contento de encontrarnos en Singapur (…) No ha sido un camino fácil (…) pero superamos todos los obstáculos para estar aquí’, comentó Kim.

Trump, por su parte, dijo que ‘sin dudas tendrán una excelente relación, buenos debates y un éxito tremendo’ durante la cita de este martes, considerada histórica por ser la primera de su tipo en casi siete décadas y vital para desnuclearizar la península coreana.

Al término de la reunión privada, la cumbre desarrollada entre los mandatarios de la República Democrática Popular de Corea (RPDC) y Estados Unidos incorporó a las delegaciones acompañantes

Imágenes televisivas muestran en la misma mesa de conversaciones -y en un ambiente distendido- al equipo norcoreano encabezado por el dignatario Kim Jong-un y al norteamericano con el presidente Donald Trump.

Según lo previsto, los debates tienen como foco a la desnuclearización y la paz la península coreana, pero también la normalización de las relaciones bilaterales.

Más tarde se desarrollará un almuerzo de trabajo con la presencia de altos funcionarios de sus respectivos gobiernos y luego Trump ofrecerá una rueda de prensa antes de partir en la noche de regreso a Estados Unidos.

Kim enfocará el diálogo en el establecimiento de un mecanismo permanente destinado a concretar la paz, resolver la desnuclearización de la península y otros asuntos de mutuo interés.

El mandatario asiático también intercambiará con el estadounidense ‘puntos de vista amplios y profundos’ para mejorar las relaciones bilaterales y desarrollarlas a tono con los tiempos actuales, indicó la prensa de su país.

Sin embargo, Washington asegura que mantendrá las presiones hasta verificar por sí mismo el fin del programa nuclear de la RPDC e incluso Trump minimizó las expectativas de la cita en un mensaje de la red social Twitter, su medio de comunicación predilecto.

‘Todos sabremos pronto si habrá o no un acuerdo de verdad, no como los del pasado’, posteó más temprano.

No obstante, el mundo sigue atento al encuentro de hoy con esperanzas de que ayude al entendimiento entre Pyongyang y Washington, y permita devolver la paz duradera en la península coreana.

One comment

  1. ¿Hasta cuando durarán las sonrisas complacientes y las manos estrechadas se crispen en puños cerrados listos para descargar golpes?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.