Solución quirúrgica para fracturas de columna vertebral

Espirituanos con osteoporosis y otras enfermedades que provocan fracturas en esta parte del cuerpo son beneficiados con procederes mínimamente invasivos

cirugía, columna, Sancti Spíritus
La radiografía permite tomar una serie de conductas en el acto quirúrgico.

Espirituanos con osteoporosis y otras enfermedades que provocan fracturas en esta parte del cuerpo son beneficiados con procederes mínimamente invasivos

 

Una técnica quirúrgica para el abordaje de las fracturas espontáneas de la columna vertebral ocurridas por osteoporosis y tumores se aplica por primera vez en el servicio de Neurocirugía del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, una de las pocas instituciones fuera de la capital cubana en practicar dicho proceder.

La denominada vertebroplastia se realiza gracias a la entrada a ese centro hospitalario de una mesa radiotransparente, tecnología de Primer Mundo que permite trabajar en toda la extensión de la columna vertebral y hacer procederes mínimos invasivos nunca antes desarrollados en el Camilo Cienfuegos.

La radiografía, ejecutada por dicha mesa, sirve de guía a la aguja introducida a través de la vértebra para llegar al foco de la fractura e inyectar el cemento quirúrgico encargado de estabilizar la fractura, explicó el doctor Juan Carlos Lage Barroso, especialista de primer grado en Neurocirugía.

El proceder —aseguró el especialista— se acomete sin necesidad de abrir y exponer la columna vertebral, es ambulatorio y tiene una alta resolutividad, por cuanto detiene el dolor y la deformidad del hueso.

En Sancti Spíritus —indicó el doctor Lage Barroso—, esta cirugía favorecerá a un alto porcentaje de la población, sobre todo mujeres, con padecimiento de osteoporosis y proclives a sufrir fracturas de vértebras, causantes de dolores crónicos y deformidades de la columna.

Pacientes con mielomas múltiples y otras tumoraciones en estadios avanzados u otras enfermedades que fracturen los huesos de la columna pueden ser beneficiados con este tipo de cirugía.

De acuerdo con el doctor Javier Leiva Fariñas, especialista de primer grado en Neurocirugía, además de la vertebroplastia, el servicio está en condiciones de practicar otras técnicas debido a que la mesa radiotransparente abre el diapasón para el tratamiento quirúrgico de múltiples afecciones de la columna hasta ahora no abordadas.

Indiscutiblemente, ello requiere de mayor preparación desde el punto de vista técnico y científico del personal, integrado por siete especialistas y ocho residentes en formación, agregó Leiva Fariñas.

Actualmente, especialistas del servicio se entrenan en la práctica de la cirugía espinal avanzada, con profesores de la Clínica Central Cira García, de La Habana, institución médica cubana de altísima calidad.

La introducción de la técnica para el abordaje de las fracturas espontáneas de la columna vertebral se llevó a cabo por un equipo multidisciplinario, conformado por los doctores Ariel Álvarez Rodríguez, Eddy Ameth García García, Jhonny Osco Mendoza, Javier Leiva Fariñas y Juan Carlos Lage Barroso.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *