Tecnología educativa en la ventana digital

Un gran número de equipos y accesorios deberán arribar a escuelas de Sancti Spíritus antes del apagón parcial

sancti spiritus, educacion, apagon analogico
Los televisores híbridos poseen una gran variedad de prestaciones. (Foto: Vicente Brito)

Un déficit de casi 1 080 receptores —televisores híbridos o cajas decodificadoras— debe suplirse aún en el sistema educacional espirituano para que el apagón parcial de la frecuencia analógica del Canal Educativo pueda acontecer en julio próximo en 237 escuelas, ubicadas en los municipios de Sancti Spíritus, Taguasco, Jatibonico, La Sierpe y Cabaiguán.

De acuerdo con Luivanis Rodríguez Vera, jefe del Departamento de Tecnología Educativa en la Dirección Provincial de Educación, para la distribución de los recursos primero se ha tenido en cuenta la cantidad de aulas en cada escuela, que es la prioridad, porque existen otros locales donde también hay televisores; asimismo, ha sido determinante la ubicación geográfica, y por ello dirigimos la entrega de equipos hacia los municipios más alejados de la torre de San Isidro, como Jatibonico, Taguasco y La Sierpe.

Además, entre los pasos previos a esta transformación tecnológica que nacionalmente iniciará por Sancti Spíritus ya se instalaron más de 1 400 antenas en centros educacionales, accesorios recibidos desde La Habana y Santa Clara, aunque todavía faltan 1 877 de estos aparatos, según Rodríguez Vera.

Igualmente, otros componentes imprescindibles para la estabilidad de la imagen digital como son conectores y cinco metros de cable coaxial por cada televisor —suman en total 3 357 en los cinco territorios— deberán arribar en cantidad total hasta la provincia para que llegue a buen término el apagón parcial en julio próximo.

Una de las estrategias ha consistido en reponer los equipos que se retiran en buen estado hacia las instituciones donde hay rotos, en aquellos lugares que no se afectarán con el apagón parcial.

“En cada municipio existe un grupo de tecnología educativa que es el responsable del estudio que se realizó para que en el ciento por ciento de estas escuelas exista una vía de ver la televisión digital. Nosotros también consideramos significativo incorporar a los maestros en la preparación para el uso eficiente de los televisores que son ATEC de 32 pulgadas, porque tienen varias prestaciones como por ejemplo pueden acceder a la enciclopedia cubana Ecured, sección de noticias, el estado del tiempo, entre muchas otras,” subrayó el funcionario.

Sancti Spíritus será el escenario donde se efectúe el primer paso hacia la modernización de la señal televisiva, sin embargo, cualquier acción radical estará siempre a la espera del engranaje de la enseñanza.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *