Tiempo de reparaciones en centrales espirituanos

Más del 60 por ciento de las piezas que se requieren para la reparación del central Uruguay y el Melanio Hernández serán fabricadas o recuperadas por los técnicos y obreros del sector en Sancti Spíritus

sancti spiritus, central uruguay, central melanio hernandez, reparacion de centrales, zafra azucarera
Este año se trabajará en casi todas las áreas de las dos fábricas de azúcar a fin de dejarlas listas a finales de noviembre. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los trabajadores del sector azucarero en la provincia de Sancti Spíritus están inmersos en el programa de reparaciones e inversiones de los dos centrales del territorio con vistas a la zafra 2018-2019, aseguraron a la ACN directivos de AZCUBA.

Jorge Luis Hernández Fernández, director de Plantas Industriales en la Empresa Provincial Azucarera de Sancti Spíritus, afirmó que se hacen esfuerzos para contrarrestar las limitaciones de recursos materiales existentes y el poco tiempo de que se dispone para preparar la venidera campaña, que comenzará en el próximo mes de diciembre.

Esta etapa de reparaciones, agregó Hernández Fernández, es la más compleja de los últimos 20 años; primero porque terminamos la anterior zafra un mes después de lo que se había planificado y empezaremos la próxima un mes antes de lo que habitualmente estamos acostumbrados; y segundo porque las restricciones de recursos nos golpean mucho.

También las intensas lluvias del pasado mayo asociadas a la tormenta subtropical Alberto provocaron inundaciones en los centrales espirituanos: el Uruguay, en el municipio de Jatibonico y Melanio Hernández, en Taguasco.

Para suplir esa situación, acotó el directivo, el ingenio creador de nuestros técnicos y obreros se pondrá a prueba, y tanto es así que más del 60 por ciento de las piezas que se requieren para la reparación serán fabricadas o recuperadas por ellos.

A pesar de las dificultades mencionadas, este año se trabajará en casi todas las áreas de las dos fábricas de azúcar a fin de dejarlas listas a finales de noviembre.

En “Melanio Hernández” se laborará en el montaje de un motor en el basculador y de un electroimán para extraer elementos ferrosos en la materia prima que llega al ingenio, lo cual ayudará a disminuir roturas en el tándem; e igualmente se someterá a reparación capital un juego de cuchillas en los molinos.

También en esa industria se trabajará en dos calderas del área de generación de vapor, además de mejorarse las condiciones en los centros de acopio y limpieza.

Mientras, en el Uruguay se situará una pesa digital en el centro de limpieza y se intensificará la actividad en la búsqueda de lograr un buen balance energético, entre otras labores que pretenden incrementar la eficiencia industrial con el mejoramiento de las condiciones técnicas de todo el sistema de funcionamiento del central.

De acuerdo con criterios de entendidos en la materia, el proceso de reparación influirá en la reducción del tiempo perdido por interrupciones operativas, lo cual fue un obstáculo en la campaña azucarera 2017-2018. 

6 comentarios

  1. Concluir con calidad las reparaciones y mantenimiento en los centrales es una garantía para enfrentar la próxima contienda. Así mismo buscar soluciones a los problemas que afectaron la zafra anterior para que no afecten la venidera.

  2. es bueno adelantar todas las reparaciones para que este listo todo para cuando comience la zafra , trabajen duro

  3. Todo lo que se pueda adelantar para efectuar una mejor zafra venidera sea bienvebida.

  4. Esta etapa de reparaciones, es la más compleja, primero porque terminamos la anterior zafra un mes después de lo que se había planificado y empezaremos la próxima un mes antes de lo que habitualmente estamos acostumbrados. El proceso de reparación influirá en la reducción del tiempo perdido por interrupciones operativas, lo cual fue un obstáculo en la campaña azucarera 2017-2018.

  5. El correcto trabajo en la NT-52 garantiza el buen funcionamiento de la industria en la próxima zafra y disminuyen las paradas por roturas y problemas técnicos.

  6. Todo eso esta perfecto , y los trabajadores industriales sudando la gota gorda en las reparaciones ,e inventando piezas etc ,etc, pero hay algo que existe y que no entiendo , además la muestra esta al alcance de todos , me refiero a la limpia de la caña , a quien engañamos cuando solo se limpia un pedazo a la entrada de los campos de caña, simple vista parecería que los campos están limpios , solo que , para adentro la historia es otra , recientemente crucé por la carretera que va de zaza del medio a Siguaney , habían dos compañeros allí sentados, y les pregunte por ese tema , y la respuesta , increíble , la limpia es nadamas que en las cabeceras , ¿ y el liquido igual , pregunte , respuesta , igual , me dijeron entra para acá para q veas , me quede frió, ahí esta la muestra , para si alguien lo duda, yerba , bejuco , matas grandes de una madera que no se como se llama , por ahí no ha pasado nadie, ni a caballo.
    Sin pensar muy mal , y , si revisamos nominas de pago estos campos deben de aparecer con riego de fertilizantes, riego de herbicida, limpia a machete , guataquea, descepe de guinea , y de seguro un rendimiento , que según estimado , desde la carretera debe estar por las 60 mil arrobas
    Estoy seguro que en los reportes de pago si debe aparecer la totalidad de los cordeles de los campo.
    Así no podemos avanzar ni una pulgada .

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.