Tormenta subtropical Alberto empapa a Sancti Spíritus y repleta todas las presas

sancti spiritus, recursos hidraulicos, intensas lluvias, embalses espirituanos
En diversos lugares de Sancti Spíritus se reportaron registros superiores a los 200 milímetros de lluvias. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Gersy Olivera)

Se reportan lluvias intensas en varios lugares de la provincia y se han evacuado miles de personas de las comunidades del sur

La tormenta subtropical Alberto ha dejado a su paso intensas lluvias en la provincia espirituana, con diversos lugares con registros superiores a los 200 milímetros, y los fuertes escurrimientos han llenado todos los embalses, por lo que ha sido necesario evacuar miles de personas residentes aguas debajo de la presa Zaza, en la zona sur del territorio.

Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada técnica de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, declaró a la prensa esta mañana que de forma total el territorio embalsa en sus acuatorios 1 198 millones de metros cúbicos de agua, el 107 por ciento de la capacidad posible a almacenar, mientras el jueves acumulaban 1 047 millones.

Al filo de las ocho de la mañana la presa Zaza, la mayor de Cuba, retenía 949 millones, el 103 por ciento del volumen que puede almacenar por la medida de prevención hidrológica, en tanto desde el sábado mantiene abierto el aliviadero Cayajaná y había desembalsado hasta el amanecer de este domingo más de 50 millones.

Añadió la propia fuente que el resto de los embalses totalizan acumulados superiores a sus niveles de aguas normales y, menos la presa Higuanojo, vierten agua los otros ocho embalses.

Asimismo, informó que las últimas 24 horas se registraron intensas lluvias —más de 100 milímetros— en diversos lugares de la provincia y el territorio acumuló una media de 157 milímetros.

Los mayores registros a nivel de municipios se ubican en Jatibonico y Sancti Spíritus, con 193 milimetros, La Sierpe (185), Cabaiguán (161) y Taguasco (160).

Según la información de Yusliadys Lorenzo, las precipitaciones más significativas ocurrieron en la comunidad de San Carlos, con 303 milímetros; Banao, con 305; Caracusey, con 246; Sancti Spíritus, 227; presa Zaza, 243 y el río Yayabo 240.

Ante las inundaciones y peligros provocados por las lluvias y como parte de las medidas de protección, se ha procedido a la evacuación de los miles de pobladores de las comunidades situadas al sur de la provincia y aguas debajo de la presa Zaza, pertenecientes a los municipios de Sancti Spíritus y La Sierpe.

En ambas cabeceras municipales se han creado condiciones para acoger a estos evacuados, a la vez que se reportan inundaciones y desbordamientos de los ríos en zonas de Jatibonico, Trinidad, Taguasco y Cabaiguán.

One comment

  1. José Francisco Echemendía Gallego

    De acuerdo con la situación que se presenta en la región central del país, la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” se ha activado como centro de evacuación y ya alberga a alrededor de 700 ciudadanos del poblado El Médano, al sur de la cabecera municipal de la provincia espirituana.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.