Tropiezos en la venta de gas liberado en Sancti Spíritus

Directivos de la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, aseguran que la demanda rebasó las expectativas del programa y que hay poca disponibilidad de transporte para la distribución

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La demanda del gas superó las expectativas en todos los puntos de venta. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por más que los espirituanos traten de entender no encuentran respuesta a las interminables colas que prevalecen en los puntos de venta de gas liberado, una variante adicional para la cocción de los alimentos, surgida hace menos de un año en la ciudad de Sancti Spíritus, sin que se aminoren las moloteras o haya perspectivas de poner al día la entrega del producto.

Según declaró a Escambray Gilberto Bada Calle, director comercial de la Refinería Sergio Soto, se trata de una situación asociada, primero, a la insuficiente distribución, pues cuando comenzó el programa en la provincia se esperaba la llegada de nuevos vehículos que, unidos a los existentes, sumarían cuatro para garantizar el abastecimiento, pero hoy solo dos se encargan de la tarea y aun así distribuyen 800 balitas diariamente.

“En segundo lugar —refiere el directivo—, la demanda superó los estudios de factibilidad en cantidades cuestionables, pues se esperaba que cada cliente consumiera entre cuatro y cinco balitas al año; sin embargo, las estadísticas apuntan a un sobreconsumo, que casi duplica esa cifra”.

Ante la interrogante de si resultaría prudente extender los horarios de servicio en los puntos de venta, Bada Calle explicó que es imposible porque, aunque el cierre para el público se produce a las 2:00 p.m., el resto del tiempo hasta las 6:00 p.m. lo dedican a realizar inventarios, operaciones contables y depósito del efectivo, tareas que requieren de cuidado y seguridad.

Por otra parte, la fuente aseveró que los sábados los carros de distribución se encargan de apoyar el abastecimiento en el servicio puerta a puerta, con unos 9 000 clientes en toda la provincia, y se les realiza la revisión técnica a los que la requieran.

“No hay dificultad alguna para extraer gas licuado de la Planta de Cienfuegos —añadió el comercial de la refinería—, a la cual acudimos de lunes a viernes en busca del producto”.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

10 comentarios

  1. tareco el del gas

    Cada vez que leo o escucho las respuesta de los directivos del gas, me recuerda la respuesta de los del pan, una empresa que sus salarios son altisimos en correspondencia con lo que recaudan y que a esta altura no puedan garantizar el abastecimiento estable del gas, es incongruente, y a eso sumenle que dentro de las respuesta siempre dicen que «el abastecimiento esta estable», y hay dias que no venden gas por no haber en el punto, y tambien sumenle la burocracia que si no llevas la libreta de abastecimiento no te lo venden, y si coincide como en estos momentos que estan vendiendo las papas, tienes que llegar a un consenso o compras las papas y no las cocinas porque no tienes gas, o compras el gas y no comes papas, no entiendo eso si te anotan el gas en un tarjeton, creo que se debe hacerse un trabajo periodistico mas profundo y con opiniones de la poblacion para al final enontrar «el pollo del arroz con pollo»

  2. Hoy en la mañana di una vueltecita por el punto del Camino de La habana a ver que posibilidad tenia de comprar la dichosa balita y me fue imposible la cola era inmensa más de 60 personas, Tristemente el que trabaja con el estado tiene que disponer 25 ó 30 pesos más para pagarle al que se dedica a la nueva modalidad de trabajo por SU PROPIA CUANTA a costa del sudor de los demás que trabajamos 8 horas PORQUE ES ILOGICO QUE DE 8 AM a 2 DELA LA TARDE podamos estar detrás de la dichosa balita.
    Debieran de extender el horario y aumentar el abastecimiento de gas a los puntos para poder tener posibilidades de adquirir este combustible tan necesario y a la vez evitar las ILEGALIDADES que trae esta situación actual.

  3. Esa respuesta del funcionario de la refineria es un insulto , bien se ve que no tiene que pasar por los sinsabores de nosotros los de a pie , hay que estar muy descontextualizado de la realidad que dia a dia vivimos los que dependemos de ese impresindible combustible para preparar la comida , que por cierto esta cada dia mas difiicil y mas encarecida para encima de todo eso pasar trabajo detras del bendito gaz.
    Como hacemos los que trabajamos para ir a comprar la balita de gaz con ese absurdo horario. ¿¿De quien fue la idea?? ¿¿ Que tuvieron en cuenta ??

  4. A esto hay que sumarle la mala atención al consumidor, tienes que hacer una cola tramenda, te recogen la tarjeta para comprar el próximo día y cuando vas a recoger el gas si legas despúes que pasa la lista pierdes todo tu derecho y debes volver a hacer la cola a ver si alcanzas, creo que nadie que tenga que trabajar pueda ir varias veces a hacer esa cola, donde queda la prioridad del quien entregó su tarjeta el dia anterior, en estos establecimientos no se aplica la nueva ley de proteccion al consumidor?

  5. Simplememte patetico. La empresa del gas en Sancti Spiritus debe ser la compañia mas grande de universo porque ni siquiera Microsoft dedica el 30% de la jornada laboral a contar dinero y hacer inventario.

    No se cual será el invento pero eso de cerrar a las 2 pm para inventario es pura justificacion.

    Hay muchas maneras de hacer contrarrevolucion y el abuso a la poblacion es una de ellas.

  6. El escrito es una gran realidad, tristemente en nuestra provincia se es bueno descubriendo el problema pero no tan bueno dando la solución.
    A lo que nos ocupa:
    Desde hace ya varios meces estoy comprando gas en el punto del Camino de La habana de veras es desastroso hay que levantarse de madrugada, para poder comprar o pagar entre 20 – 30 cup a los que se dedican a hacer las colas.
    Sabemos que nuestros escritos no resuelven los problemas así como los de la prensa pero seguimos escribiendo nuestro criterio.

  7. Vuelven a darle la razón al pueblo para que se cuestione lo que se hace, ¿quién izo el estudio de factibilidad?, hoy quien paga las consecuencia somos los clientes de ese servicio, otro tema más para que pánfilo (vivir del cuento) haga de las suyas en su espacio.

  8. Necesitan tres horas para contar el dinero? Ñooooj, necesitan más tiempo que el banco. Apretaroooon!!

  9. No es posible que todos los días estos establecimientos tengan que realizar inventarios y cierres contable, eso es una falta de respeto explicar cosas así y que tengamos que creerlas, ¿De qué inventarios hablamos? de las valitas que quedan que se acban al momento, que contabilidad si lo que se lleva es la venta y los nuevos ingresos, creo que debemos de preocuparnos más por el pueblo y no crear problemas que no tienen justificación, esa no es la respuesta que merece el pueblo

    • Cuatro horas diarias para contar dinero y hacer inventarios (De un solo producto). Además no importa a la hora que llega el gas, como si llega a la 1:30 se cierra a las 2:00. Súmale que no se trabaja cuando compran la ropa, tampoco cuando tienen alguna actividad, cuando hay un acto, cuando no hay gas, cuando esto, cuando lo otro. Al final para que la resolución de protección al consumidor. Ahora entiendo la canción de la novela cubana «Si no te gusta, bajando..»

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