Trump pudo chantajear a gobierno peruano

Un destacado analista peruano sostuvo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pudo condicionar su asistencia a la Cumbre de las Américas a la exclusión de Venezuela El experto en política internacional Farid Kahhat señaló que ese factor puede haber pesado en la polémica decisión, aplaudida por Washington, de retirar

Un destacado analista peruano sostuvo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pudo condicionar su asistencia a la Cumbre de las Américas a la exclusión de Venezuela

Perú, Estados Unidos, Cumbre de las Américas, Venezuela, Donald Trump, Nicolás Maduro
Pese al chantaje contra Maduro, el analista puso en duda que Trump asista a la cumbre peruana.

El experto en política internacional Farid Kahhat señaló que ese factor puede haber pesado en la polémica decisión, aplaudida por Washington, de retirar la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para la cita internacional, e impedirle el ingreso al país si llegara de todas maneras.

No me sorprendería que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson -en su reciente visita a Lima en una gira cuyo tema central fue Venezuela-, haya condicionado la asistencia de Trump a la Cumbre de las Américas de abril próximo, a que no participe Maduro, dijo Kahhat en un panel en la radioemisora RPP.

Añadió que a ello abonan los antecedentes de Washington, de presiones para marginar de citas internacionales a gobernantes que no son de su agrado.

Pese al chantaje, el analista puso en duda que Trump asista a la cumbre, sobre lo cual Tillerson solo dijo que la llegada de su jefe es posible y que Washington no confirma un viaje presidencial con tanta anticipación.

Las dudas de Kahhat se basan en su política latinoamericana de confrontación y maltrato, por la cual trata con dureza a México, en cuya frontera proyecta construir un muro, y ataca a Venezuela y Cuba, lo que excluye que tenga motivos o interés en venir a la cumbre.

En el panel, coincidió con los excancilleres en criticar la decisión peruana de impedir a como dé lugar la presencia de Maduro en la reunión, por no corresponder a las obligaciones diplomáticas que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tiene como país sede, de no excluir a ningún participantes en forma unilateral.

Anotó también que todo indica que ‘nos hemos metido en un lío’ diplomático que tiene ingredientes de política interna. Los análisis señalan que el afán de Kuczynski de excluir a Venezuela busca el apoyo de fuerzas derechistas para que el parlamento no lo destituya por indicios de corrupción.

Kahhat calificó además como incoherente que el gobierno peruano invoque el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra Venezuela.

La incoherencia, explicó, está en que la administración de Kuyczynski rechaza al mismo tiempo el informe de esa comisión contra el controvertido indulto presidencial a favor del exgobernante Alberto Fujimori, dondenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. La verdad de porqué el Sr. Presidente Trump no asistirá a la cita Internacional en Perú, se debe a la inestabilidad económica, política y social del país.

    Se han descubierto los falsos reportes de indicadores económicos, tales como el crecimiento del PBI, falso tipo de cambio con respecto al dólar reteniendo su valor de apreciación, retiro de inversiones en el Perú.

    En lo político, corrupción en todos los poderes del país, el gobierno sin dirección ni claros objetivos. A Trump no le interesa un país de corruptos.

    En lo social, el índice de criminalidad ha aumentado en forma exponencial, el narcotráfico ha esparcido sus redes llegando a la gente con poder y la pobreza se ha disfrazado con índices falsos e irrisorios que no se puede ocultar ante los ojos de los norteamericanos.

    Se debe leer lo que piensan de los peruanos en los países del 1er. mundo y cuánto daño se le ha hecho al país.

  2. Es una falta de respeto a los lectores publicar una suposición o una sospecha. Es un artículo impublicable, amarillento, como algunos que publica El tabloide National Enquier.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *