Un derrumbe “diferido”

Un alero de un edificio con grado de protección 1 por su arquitectura e historia pende de un hilo en el centro de la ciudad de Sancti Spíritus

sancti spiritus, derrumbe, patrimonio, fmc provincial
Pese a las señales improvisadas, muchos transeúntes no se percatan del peligro. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

No medí el peligro el día en que, acompañada por una de mis hijas con su bebé en brazos, pasé por debajo del alero. Entonces la señal de alerta resultaba apenas perceptible y fue otro transeúnte quien nos lo hizo notar: en la esquina de las calles José de la Luz y Caballero y Tirso Marín, en pleno Centro Histórico de la Villa del Espíritu Santo, la prolongación del techo de la sede de la Dirección Provincial de la FMC amenazaba con venirse abajo.

Ha pasado aproximadamente un mes y ya no se trata de una amenaza, sino de un derrumbe “diferido”, como diría algún especialista para aludir a lo que ya está en proceso, aunque no en manos de alguien entendido que ejecute el proceder. De entonces a la fecha quienes transitan por el lugar continúan evadiendo el ángulo recto, porque si algo ha aumentado en ese punto, además de los desprendimientos desde el alero, son las señales colocadas por iniciativa del colectivo laboral del edificio, aunque se echa de menos la señal oficial.

Se echa de menos incluso más: alguna acción conjunta que termine de sincronizar los esfuerzos de la Organización Básica Eléctrica (OBE) del municipio y la brigada de la Construcción responsabilizada con la obra, también del territorio cabecera.

De más hay ya en el recuento de los vecinos algunos sustos, como el del pasado lunes 7 de mayo en la tarde, cuando un aguacero provocó una avalancha de tejas, madera y cemento que no alcanzó cabeza alguna porque, “gracias a Dios, nadie iba pasando en ese momento”, según atestigua una trabajadora del Tribunal Popular Provincial.

sancti spiritus, derrumbe, patrimonio, fmc provincial
Aunque el edificio de la FMC posee grado de protección 1 por su arquitectura, su historia y sus bienes muebles, por espacio de un mes ha permanecido así. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De acuerdo con los elementos aportados por Hildelisa Jiménez Viciedo, miembro del secretariado provincial de la FMC, y Mildre Guerra Medina, administradora del centro, se trata de labores de reparación general del mismo que no cuentan con un financiamiento previo y están siendo asumidas y costeadas, indistintamente, por empresas y autoridades del territorio. De favores, razonan, no se puede exigir mucho, y refieren los sinsabores por reclamos vehementes de algunas personas ante los peligros del tránsito por allí.

“Precisamente hoy estuvo aquí el director de la OBE Municipal, donde habían estado en función de otros trabajos también priorizados, y se puso de acuerdo con el compañero de la Construcción, quedaron en venir juntos mañana miércoles”, informó Hildelisa este martes. Hasta la fecha, allí solo se habían ejecutado las acciones iniciales (retirada de las partes inservibles) en el alero frontal y lateral.

La voz de alarma llegó hasta la Oficina de Monumentos del Centro Provincial de Patrimonio, donde Antonieta Jiménez Margolles (Ñeñeca), investigadora de la misma e historiadora de la ciudad, interrogada por Escambray, declaró: “Se trata de una edificación con grado de protección 1 por su arquitectura, su historia y sus bienes muebles, todo lo cual podría resultar dañado o destruido”.

Agregó Ñeñeca que ellos no cuentan con financiamiento ni con brigadas constructoras que asuman tales quehaceres, aunque sí consideró que urge consumar los trabajos previstos, siempre respetando la arquitectura original.

5 comentarios

  1. Alejandro López Pérez

    Esperemos que Escambray le de seguimiento a este edificio

  2. Alejandro López Pérez

    Es lamentable que esto pase en mi ciudad de más de 500 años. La verdad es que desde la celebración de los 500 la ciudad se habia restaurado y ahora es un referente en Cuba como una de las más bellas, hace falta que este tipo de situaciones se resuelvan rápido para seguir presumiendo de ella.

  3. Delia Rosa Proenza Barzaga

    Ya vi que estaban retirando, hace un rato, los fragmentos de madera, teja etc que podían caer desde lo alto. Estaba planeado desde ayer, atendiendo a lo sucedido anteayer lunes, ciertamente. No vi el carro cesto de la Empresa Eléctrica pero era parte de lo previsto, porque sin desconectar la corriente no se puede hacer mucho en ese punto del techo.

  4. Mi pregunta es la siguiente: ¿Donde estaba la secretaria general de esa institución que a su nivel no tomó las medidas correspondientes?, ¿Porque se dejó así por tanto tiempo?, creo que las instituciones politicas y de masas así como el gobierno municipal con su 1% debieron asumir la tarea y no esperar a que fuera divulgado en los medios situaciones como estas desagradables que pueden afectar , incluso provocar un accidente fatal.

  5. Marta Marrón

    Pues gracias, señores de Escambray, por informar porque mi hijo el otro día estuvo en el tribunal y permaneció parado enfrente por un largo rato. Ahora miro y ceo que no le pasó nada de milagro. ¿Protección grado 1 y está así hace tanto tiempo? todo no se puede arreglar a la vez, pero creo que para ese edificio deberían hallar fondos bien pronto. ¿Y el 1 por ciento ese que racauda el Gobierno?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.