Un Zoológico diferente (+fotos)

La imagen renovada y bella del Parque Zoológico da la bienvenida a los visitantes en este verano, una instalación que fue abatida por los vientos del huracán Irma y meses después se enfrentó a un fuerte movimiento constructivo para restablecer muros, tapias, viales, jardinerías y hasta techos de algunos aposentos

Zoológico, Sancti Spíritus, verano
Durante julio y agosto el centro funciona todos los días. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

Quien pudo ver los más de 100 árboles derribados sobre el suelo y visita hoy El Bosque, como también se le conoce, no imagina el esfuerzo del colectivo de trabajadores y el apoyo de una veintena de empresas y organismos del territorio que en los últimos meses trabajaron duro para devolver a los espirituanos un sitio de esparcimiento mucho más confortable y acogedor.

CAMBIO RADICAL

zoológico, Sancti Spíritus, verano
Las jaulas de los animales también fueron beneficiadas.

En declaraciones a Escambray Nancy Paz Muñoz, administradora del zoológico, explicó que como parte de las acciones de remodelación están la colocación de más de 1 000 metros de malla, de mucha mayor resistencia, seguridad y estética, a fin de delimitar las 13.5 hectáreas que conforman todo el espacio verde, así como también a los aposentos más antiguos de la instalación.

“Contamos con nuevas áreas dedicados a la recreación —dice Nancy—, como parques infantiles. Igualmente se colocaron nuevas jaulas, con abasto de agua y drenaje, que facilitan la limpieza y la alimentación de los animales”.

zoológico, Sancti Spíritus, verano
El mejoramiento de la instalación aportó una cafetería renovada.

Andrés Hernández Cancio, administrador de la unidad gastronómica El Bosque, explicó que existen varios puntos de venta destinados a ofertar helados y confituras, y cuentan con una cafetería renovada a la que le asignaron modernos equipos de frío y de cocción, sin contar las dos carpas dotadas de mobiliario donde los clientes pueden consumir, cómodamente, sus alimentos.

“En un segundo momento reconstructivo —aclara Andrés—, previsto para cuando finalice el verano, debemos completar el proyecto con la creación de dos restaurantes; uno para elaborar comida criolla y el otro con ofertas de la cocina italiana, así como otros puntos de venta en las áreas que están en desarrollo”.

zoológico, Sancti Spíritus, verano
El incremento de las opciones para los pequeños es notable.

UNA ISLA PARA LOS MONOS

La denominada Isla de los Monos, que se ejecuta en el área cercana a la de los ungulados, permitirá agrupar, en un mismo espacio, todas las especies de primates existentes en el zoológico. Según la bióloga Adalys Álvarez Cañizares, excepto Tito, el chimpancé, los demás ejemplares estrenarán aposentos que se edifican con los requerimientos establecidos para el desarrollo de la vida en cautiverio.

“A través del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (Cenpalab), gestionamos la obtención de nuevos ejemplares de avestruz y otros que enriquezcan nuestra fauna —aclara Adalys—. De esta forma incrementaremos las especies del parque; aunque en los últimos tiempos nos donaron varios tipos de aves de corral y otras para completar el aviario, así como búfalos y burros; mientras que la Empresa de Zoológicos de Cuba nos facilitará antílopes y monos”.

zoológico, Sancti Spíritus, verano
El zoológico espirituano cuenta ahora con nuevos parques y sitios de estar.

Hoy el Parque Zoológico de la capital provincial se muestra diferente, poco a poco recobra su esplendor, con señaléticas de lujo, un área destinada a los trabajadores por cuenta propia, otras para fiestas de cumpleaños, paseo en ponis, prácticas de tiro, una plataforma reservada para espectáculos infanto-juveniles y muchas propuestas más.

Durante julio y agosto el centro funciona todos los días entre las 9:00 de la a.m. y las 3:40 p.m. Toca a los espirituanos cuidar El Bosque, sitio que nos regala frescura, placer, esparcimiento y algarabía infantil.

zoológico, Sancti Spíritus, verano
La gestión para disponer de nuevos ejemplares, se suma a las mejoras constructivas.

2 comentarios

  1. 5 años fuera de mi terruño y veo que se hizo un trabajo, pero prácticamente sigue siendo la misma imagen que dejé. Como aquel avión que era restaurante, todo comenzó bonito pero….

  2. Realmente ha sido un trabajo magnifico casi perfecto eso es lo que llevabamos tiempo esperando para el disfrute de nuestros niños la disciplina con las ventas yo fui ayer y quede maravillada gracias ahora le corresponde al pueblo cuidar

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.