Unesco: Inauguran exposición con asistencia de pintor cubano (+fotos)

La directora general de Unesco, Audrey Azoulay, recorrió y apreció las obras de cada unos de los creadores, exhibidas en la sala Joan Miró, de la sede parisina de la Unesco

cuba, unesco, artes plastica, pintura
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay recorrió la sala expositiva. (Foto: PL)

Una exposición de artes plásticas que reúne a creadores latinoamericanos y caribeños quedó inaugurada este 30 de mayo en la Unesco, muestra en la cual Cuba está presente con el pintor Luis Alberto Ruiz.

La actividad se inscribe en los festejos de la Semana de América Latina y el Caribe en la Unesco, dirigida a mostrar la riqueza y diversidad de la cultura y las tradiciones en esa región.

La embajadora de Paraguay ante esa organización de la ONU y presidenta temporal del Grulac (grupo regional), Leticia Casati, sostuvo que la muestra de pinturas, fotografías y esculturas ‘nos permitirá disfrutar de la capacidad creativa y técnica de mujeres y hombres venidos desde los diferentes rincones’ del subcontinente.

Las obras exhibidas en la sala Joan Miró, de la sede parisina de la Unesco, ‘nos llevan a adentrarnos en la diversidad de nuestros territorios y pueblos, en la riqueza de la mirada desde distintos puntos de vista’, enfatizó.

En la exposición participan artistas de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

cuba, unesco, artes plastica, pintura
En la exposición participan artistas de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. (Foto: PL)

De acuerdo con la curadora Tania Fernández, quien habitualmente se encarga de preparar las exposiciones de la Semana, en cada nueva edición del evento se logran montajes de una mejor calidad.

Asimismo, recordó que la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recorrió la sala y apreció las obras de cada uno de los creadores.

En esa ocasión, el pintor cubano Luis Alberto Ruiz dialogó con Azoulay sobre sus lienzos, que representan a la nación caribeña y también a Ecuador, país donde reside en la actualidad.

‘Soy residente en Ecuador, pero existo en Cuba’, se definió el artista esta mañana, y de esa forma resumió la impronta de las dos naciones en su obra.

Al dirigirse al numeroso público presente, explicó que su pintura posee fuertes influencias de grandes maestros como el cubano Wilfredo Lam, el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el español Pablo Picasso.

También subrayó la presencia del tema de la mujer en sus creaciones, quienes son vitales para nuestras sociedades, destacó.

La actual edición de la Semana de América Latina y el Caribe en la Unesco está dedicada precisamente a resaltar el rol de las féminas en la región, por lo cual ellas son las protagonistas de muchas de las actividades previstas.

cuba, unesco, artes plastica, pintura
Las obras son exhibidas en la sala Joan Miró, de la sede parisina de la Unesco. (Foto: PL)

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.